Internacionales

Hijo del último sah lanza un llamado "urgente" a Trump para que intervenga Irán

En tanto, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió este viernes que su país "no cederá" frente a una ola de protestas que va en aumento.
Manifestantes progubernamentales cantando consignas en Ardabil, noroeste de Irán. Foto: AFP. (captura de Irán Press)
13:30 h - Vie, 9 Ene 2026

El hijo exiliado del último sah de Irán hizo un llamado este viernes al presidente estadounidense Donald Trump para que intervenga urgentemente en esa república islámica, sacudida por manifestaciones de protesta.

"Sr. Presidente, este es un llamado urgente e inmediato de su atención, apoyo y acción", escribió Reza Pahlavi en las redes sociales. "Por favor, prepárese para intervenir y ayudar al pueblo de Irán".

Pahlavi, que vive en el área de Washington, señaló medidas como un apagón de internet y la amenaza del uso de la fuerza contra los manifestantes.

"He llamado al pueblo a salir a las calles para luchar por su libertad y abrumar a las fuerzas de seguridad. Anoche lo hicieron", escribió.

"Su amenaza a este régimen criminal también ha mantenido a raya a los matones del régimen. Pero el tiempo es esencial. El pueblo volverá a salir a las calles dentro de una hora. Le pido que ayude".

Trump, que el año pasado ordenó el bombardeo de instalaciones nucleares iraníes en coordinación con Israel, ha amenazado con una acción militar si las autoridades matan a manifestantes.

JAMEINI: TRUMP SERÁ DERROCADO

En tanto, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió este viernes que su país "no cederá" frente a una ola de protestas que va en aumento y representa un serio desafío para la República Islámica, en el poder desde 1979.

La República islámica no cederá ante los saboteadores", dijo.

"Ayer por la noche en Teherán, una banda de vándalos vino a destruir un edificio (...) para rendirle pleitesía al presidente de Estados Unidos", añadió el líder supremo.

Pero "el arrogante" Donald Trump, dijo, será "derrocado".

Jamenei acusó incluso al mandatario republicano de tener las "manos manchadas de la sangre de más de un millar de iraníes", refiriéndose aparentemente a la guerra de 12 días con Israel, el pasado junio, en la que participó Estados Unidos bombardeando las plantas nucleares de la república islámica.

A gritos de "muerte al dictador", los iraníes reclaman abiertamente en las calles de Teherán y otras ciudades el fin del sistema teocrático chiita, después de casi dos semanas de un movimiento inicialmente vinculado al malestar por la carestía de la vida.

Imágenes verificadas por AFP muestran multitudes de personas a pie desafiando al gobierno o conductores tocando el claxon en apoyo al movimiento.

Otros videos registran manifestaciones en otras partes del país, incluyendo Tabriz (norte), en la ciudad santa de Mashhad (este), así como en el oeste del país de mayoría kurda, especialmente alrededor de Kermanshah

Con información y fotos de AFP.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina