Ordenan prisión preventiva para el Monstruo mientras se define su extradición a Perú

Tras ser detenido en Paraguay, la justicia de ese país determinó que Erick Moreno Hernández, conocido como el Monstruo, sea puesto bajo prisión preventiva en un penal de máxima seguridad Martín Mendoza de Emboscada.
La medida fue dictada por el Juzgado Penal de Garantías número uno de Asunción, que dispuso su permanencia en el módulo 8, área destinada a internos considerados de alta peligrosidad.
[Lee también: Galería fotográfica: ¡así fue la captura del Monstruo en Paraguay!]
RIESGO DE FUGA Y DELITOS IMPUTADOS
Las autoridades paraguayas argumentaron que el detenido representa un riesgo elevado de fuga y enfrenta en Perú procesos por secuestro y organización criminal. En caso de ser condenado en territorio peruano, las penas podrían alcanzar hasta 30 años de prisión por secuestro y 20 años por integrar una red delictiva.
DEFENSA ALEGÓ PROBLEMAS DE SALUD
Durante la audiencia, la defensa buscó impedir la prisión preventiva señalando que Moreno padece claustrofobia, tiene un solo pulmón y además sufre de asma severa, condiciones que —según sus abogados— le impedirían resistir una estadía prolongada en un centro penitenciario.
NO ACEPTA UN RETORNO VOLUNTARIO
El abogado de Moreno descartó la opción de una extradición abreviada y sostuvo que su cliente no está dispuesto a regresar de manera voluntaria al Perú. Esto obliga a que el proceso de evaluación de extradición siga el procedimiento regular en los tribunales paraguayos.
En la misma diligencia se reveló que Moreno intentó ofrecer un millón de dólares a agentes paraguayos con el propósito de obtener su liberación y averiguar la identidad de la persona que lo habría delatado. Este hecho fue incluido en los reportes oficiales de la audiencia.
Las autoridades también recordaron que Erick Moreno, identificado como cabecilla de la organización criminal Los Injertos del Cono Norte, no solo es requerido por Perú. Existen solicitudes de extradición en su contra presentadas por cinco países, entre los que figuran Estados Unidos y Perú.
Con esta decisión judicial, Moreno permanecerá en territorio paraguayo mientras se definen los pedidos de extradición o, eventualmente, una expulsión. El caso se mantiene en seguimiento tanto por la justicia del país vecino como por los estados que han solicitado su entrega.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: