Locales

Ministro Arana: “Este no es un decreto legislativo que permita abrir de par en par los penales”

14:46 h - Vie, 1 Dic 2023
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, inauguró la conferencia “Hacinamiento Penitenciario, Avances en el marco del DL 1585” en la que se expusieron las principales características de las figuras que han sido legisladas a través de la norma, así como las finalidades constitucionales en las cuales se sustenta.
 
En su discurso de presentación, el ministro Arana señaló que “este no es un decreto legislativo que permita abrir de par en par los penales, ni existe una política del Ministerio o del INPE para dejar a los internos en la calle, no existe eso, eso no es verdad”. Agregó que esta norma busca operativizar la aplicación de la vigilancia electrónica distinguiendo los delitos que no tienen peligrosidad y en los que no existen alta lesividad.
 
Durante el evento se expusieron los diversos alcances de esta norma siendo no aplicable para sentenciados ni procesados por delitos graves como corrupción, extorsión y sicariato, robo agravado, secuestro, terrorismo, violación sexual, tocamientos indebidos, violencia contra la mujer, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, organización criminal, acoso sexual, bullying, trata de personas, explotación sexual y proxenetismo, habiéndose agregado nuevas causales de improcedencia como lo casos de violencia contra la mujer.
 
El evento académico, organizado por la Dirección de Política Criminológica de la Dirección General de Asuntos Criminológicos, permitió recoger los aportes para su implementación de parte de la academia y representantes del Instituto Nacional Penitenciario.
 
Se abordó además sobre la incidencia de la sentencia del TC, las medidas alternativas a la prisión desde el enfoque de la defensa, vigilancia electrónica y monitoreo tecnológico de procesados desde los gobiernos locales y sobre las modalidades suspendidas y condicionales de la Ejecución de la Pena.
 
Finalmente, el ministro de Justicia resaltó la importancia de los diversos programas que son parte de la política penitencia y que muchas veces la ciudadanía no conoce; tales como Cárceles Productivas, Orquestando, entre otros, y que impulsan de manera efectiva la resocialización y la reincorporación de los internos a la vida productivas del país.
 
“Hay un gran porcentaje de la población que sí se resocializa o que se incorpora a la vida productiva del país, del cien por ciento, un setenta y cinco por ciento no regresa. El Ministerio no es solo un cúmulo de normas, vemos también al interno como una persona y este tipo de normas nos ayudan a comprender la realidad del ser humano” concluyó el ministro Arana.
 
 
Los ponentes participantes fueron, Germán Small, exdirector del INPE; Dino Caro, doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca; Francis Allison, alcalde de Magdalena y Héctor Rojas, docente de la PUCP y la Academia Nacional de la Magistratura.
 
Es importante precisar que, el MINJUSDH como ente rector en materia penitenciaria y encargado de la Política Nacional Penitenciaria al 2030 viene realizando acciones para reducir el hacinamiento en los penales, como el uso de los grilletes electrónicos.
 
 
/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina