Enfen activa vigilancia ante posible Niño Costero
La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) confirmó la posible ocurrencia de un fenómeno de Niño Costero débil a partir de abril, el cual podría extenderse hasta octubre. Ante esta eventualidad, las autoridades meteorológicas reforzarán el monitoreo de las condiciones climáticas.
El vocero del Enfen, Luis Vásquez, explicó que el pronóstico se realiza en base a probabilidades y se actualizará cada 15 días para precisar la evolución del fenómeno. “Se evaluará si se mantendrá en una condición débil, si podría revertirse a una condición neutra o si podría escalar a una magnitud moderada”, precisó.
Señaló que la magnitud débil se basa en una categoría que indica el grado de calentamiento que podría presentarse en la costa peruana. Para ello, se utilizan índices térmicos denominados ISEN. Si las temperaturas actuales superan el umbral mínimo de 0.4 °C, se considera que el fenómeno alcanza una condición débil.
Asimismo, indicó que el Niño de condición débil tendrá impacto, pero este no sería significativo.
¿ESTÁN LAS LLUVIAS RELACIONADAS CON EL NIÑO COSTERO?
El especialista descartó que las intensas lluvias que afectan diversas regiones del país actualmente estén vinculadas a la ocurrencia del Niño.
“Estamos en una condición neutral; mal haríamos en asociar estas precipitaciones, que vienen ocurriendo en diferentes localidades del país, a un evento del Niño. Estas lluvias se deben a otros fenómenos atmosféricos”, precisó.
El especialista señaló que el Niño Costero está relacionado con un calentamiento que se presenta frente a la costa de Sudamérica, principalmente en Perú, Ecuador y parte de Chile. En cambio, el Niño Global es un calentamiento que se genera en el Pacífico central y luego impacta en la zona costera, asociado a un tren de ondas Kelvin que desplaza la energía hacia la costa sudamericana. Este proceso puede provocar un mayor calentamiento, una mayor concentración de humedad y, posiblemente, un incremento de las lluvias frente a la costa sudamericana.
Mediante un comunicado, el Enfen recomienda a los tomadores de decisiones adoptar las medidas correspondientes de prevención, preparación y reducción del riesgo de desastres. Se sugiere dar seguimiento constante a los avisos meteorológicos y a los pronósticos estacionales, para implementar las acciones necesarias. Asimismo, se exhorta a la población a mantenerse informada a través de las fuentes oficiales.






