INPE y PNP realizan requisa extraordinaria en el penal de Pucallpa
Agentes del Penal de Pucallpa ejecutaron un operativo de requisa extraordinario en el módulo II A–B, correspondiente al régimen de mediana seguridad, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP).
La intervención, supervisada por la viceministra de Justicia, Shadia Valdez Tejada, contó con la participación de 31 agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), 70 efectivos policiales y las fiscales Mónica Medina Rodríguez, de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, así como Valery Alanya Gómez y Jeanet Tapia Isla, de la Segunda Fiscalía de Coronel Portillo. El operativo tuvo como objetivo preservar el orden y reforzar el principio de autoridad en el recinto penitenciario.
Durante el operativo se realizó la revisión integral de ambientes, pasadizos y celdas, además del registro minucioso de las pertenencias y la revisión corporal de los internos, conforme a los protocolos de seguridad establecidos.
Como resultado del operativo, se desmontaron instalaciones eléctricas clandestinas y se incautaron cables, focos, tomacorrientes, interruptores, retazos de madera, cucharas de metal, entre otros objetos prohibidos.
INPE EN EMERGENCIA
Cabe destacar que, el pasado 29 de octubre, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) emitió un decreto supremo que modifica los artículos 63, 64 y 65 del Reglamento del Código de Ejecución Penal, con el fin de reforzar el régimen cerrado especial en los establecimientos penitenciarios.
La medida, publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, tiene como objetivo fortalecer la seguridad en los penales, prevenir y erradicar las actividades ilícitas organizadas desde estos centros, impedir el ingreso de objetos y sustancias prohibidas, así como contribuir a la seguridad ciudadana y al mantenimiento del orden público.
La norma se dictó en el marco de la emergencia del Sistema Penitenciario Nacional y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Según el documento, en los últimos meses se han reportado incidentes que comprometen la seguridad en los establecimientos penitenciarios.






