MTC alista plan vial y ferroviario para potenciar la conectividad con el puerto de Chancay

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer los proyectos más relevantes para mejorar la conectividad vial con el puerto de Chancay. Esto durante la mesa de trabajo sobre conectividad carretera y ferroviaria Chancay–Huaral, organizada por el Congreso de la República.
Entre los proyectos revisados están el Par Vial Serpentín–Variante Pasamayo, la Vía Evitamiento Chancay–Chancayllo, la carretera Oyón–Ambo, la carretera Acos–Huayllay, los Ferrocarriles Lima–Barranca, Lima–Ica y Chancay–Pucallpa.
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PROYECTOS PARA MEJORAR CONECTIVIDAD
Durante la mesa de trabajo, el MTC informó que se está trabajando en un plan de desarrollo ferroviario, que duplicará la actual red vial ferroviaria de 1700 kilómetros, la cual tiene una antigüedad de más de 100 años y que no solo transporte carga, sino también pasajeros.
El proyecto ferroviario Lima – Barranca está en elaboración del perfil; mientras que el Ferrocarril Lima – Ica se encuentra con perfil aprobado. En tanto, el proyecto del Ferrocarril de la costa de Pucallpa – Chancay, que unirá la Amazonía con Brasil hacia Chancay, tendrá todavía para el IV trimestre del 2025 un estudio de preinversión.
MEGAPUERTO DE CHANCAY
El MTC destacó que la puesta en operación del puerto de Chancay posiciona al país en un escenario favorable dentro del marco competitivo exportador. Actualmente, más del 95 % de las exportaciones nacionales se realizan a través de los puertos.
Con Chancay en funcionamiento, junto a los terminales del Callao —como APM Terminals y Dubai Ports—, el Perú se proyecta como un hub portuario de nivel internacional, lo que fortalece su competitividad.
De esta manera, el sector reafirmó su compromiso de mejorar la conectividad hacia los puertos del Callao y Chancay desde el Pacífico Norte, Pacífico Sur, el centro del país y la Amazonía, con el objetivo de optimizar la eficiencia exportadora. En esa línea, recordó que en 2023 se aprobó el Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032, que contempla 41 corredores logísticos orientados a incrementar la eficiencia y reducir los costos de exportación.
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