Nacional

Presidenta fijó como meta producir más de 5.4 millones de papa este año

17:47 h - Mar, 28 Mayo 2024

Durante el lanzamiento de la feria "Cosechando la diversidad, alimentando la esperanza", en el marco del Día Internacional de la Papa, la presidenta Dina Boluarte señaló que en el presente año se tiene la meta de superar los 5.4 millones de toneladas de papa, lo cual constituye un desafío para el gobierno.

"Este desafío nos impulsa a trabajar con las autoridades regionales y las municipalidades junto a los agricultores, para impulsar el crecimiento sostenible de este importante sector", indicó la mandataria.

Asimismo, la presidenta mencionó que el año pasado el cultivo de la papa generó más de 25 millones de jornales de trabajo y, al término de dicho año, el valor bruto de producción de este recurso alimenticio alcanzó los 8314 millones de soles.

En relación a ello, afirmó que, a partir del presente año, cada 30 de mayo se celebrará en el Perú el Día de la Papa, como reconocimiento a los productores de este alimento.

De igual manera, resaltó que en el Perú se cultivan aproximadamente tres mil variedades de papa y que el 95% de esta producción es consumido por los pobladores de las zonas andinas y altoandinas.

La jefa de Estado también mencionó que junto al destrabe de proyectos de gran envergadura como Majes - Sihuas, se favorecerá la labor agrícola de miles de familias. “Toda esta cartera de inversión alcanzará 3000 millones de dólares a fin de asegurar el agua para 200 000 hectáreas de cultivo”, manifestó.

Además, añadió que se restaurarán los sistemas de andenes en once regiones, irrigando así más de 120 000 hectáreas.

Por otro lado, la mandataria anunció que la realización de la feria "Cosechando la diversidad, alimentando la esperanza", se llevará a cabo del 30 de mayo al 2 de junio en el Parque de la Exposición, donde se expenderán más de 300 variedades de papa.

/PR/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina