Nacional

Senamhi: fase inicial del Niño Costero provoca lluvias en el norte del país

La meteoróloga Grinia Ávalos, indicó que, si las condiciones del Niño persisten, el otoño e invierno podrían ser más cálidos de lo normal en la costa peruana.
Tumbes
El Fenómeno del Niño Costero estaría influyendo en las lluvias en Tumbes y el norte del país, informó el Senamhi. Foto: TVPerú Notcias.
15:09 h - Sáb, 21 Feb 2026

Grinia Ávalos, directora del Área de Meteorología del Senamhi, informó que el país se encuentra en la fase inicial del Fenómeno del Niño Costero, y que las lluvias registradas en el norte ya se relacionan con este evento. Además, su influencia se extiende a regiones del sur, como Arequipa, Tacna, Moquegua e Ica.

Explicó que el Fenómeno del Niño es un conjunto de procesos y un evento sumamente complejo, que se va desarrollando a medida que las condiciones del mar y la atmósfera se acoplan, lo que genera un efecto de retroalimentación que favorece la ocurrencia de precipitaciones.

El fenómeno también se ve influenciado por la debilidad de los vientos del sur, generados por el anticiclón del Pacífico Sur, cuyo alejamiento de su posición habitual permite el ingreso de vientos cálidos y cargados de humedad. Esta combinación de factores constituye “la génesis del evento del Niño Costero”.

El Enfen prevé que este evento mantenga una intensidad débil por lo menos hasta junio, aunque no se descarta que, a partir de julio, pueda convertirse en un fenómeno de intensidad moderada. Ávalos añadió que las lluvias hasta abril representan un tema crítico, ya que, durante el verano, la presencia del Niño suele exacerbar las precipitaciones.

CALENTAMIENTO DEL MAR Y SU IMPACTO

La especialista indicó que la temperatura del mar en la costa norte, especialmente en Tumbes, Piura y Lambayeque, se encuentra entre 26 y 28 °C, muy por encima de los 20 a 22 °C normales. Esta condición, que se ha mantenido durante dos o tres semanas, genera una mayor evaporación y contribuye a la inestabilidad atmosférica que provoca las lluvias intensas.

Además, mencionó que las ondas Kelvin cálidas, que ya llegaron en enero, continuarán llegando en marzo según el Enfen, reforzando este calentamiento durante la temporada.

¿INVIERNO MÁS CALIDO?

La meteoróloga indicó que, si las condiciones del Niño persisten, el otoño e invierno podrían ser más cálidos de lo normal en la costa peruana, incluso después de que termine la temporada de lluvias.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina