Nacional

Tumbes: Barrio de Bellavista se recupera de las inundaciones, afirma alcalde

20:55 h - Mié, 21 Feb 2024

El desborde del río Tumbes, provocado por las lluvias intensas en el norte del país, perjudicó los distritos de Tumbes, Pampas de Hospital, La Cruz, Corrales y San Jacinto. Pero las aguas empozadas ya fueron conducidas devuelta al río, señaló el alcalde de Tumbes, Hildebrando Antón.

“Hemos desaguado toda la compuerta del río Tumbes: fueron 1200 metros cúbicos y el nivel del agua estaba por encima del nivel de la pista, todo eso ya fue mitigado, expulsando el agua con dirección al río y, con ello, solucionamos este grave problema a todo el barrio de Bellavista”

En el programa La Entrevista, de Radio Nacional, Hildebrando estacó la utilidad de las compuertas construidas el año pasado en la ciudad para evitar casos desastrosos.

“Se están tomando las precauciones para que, en el momento que se produzca un hecho de caudal elevando, se bajen las compuertas para que no ingrese el agua a la ciudad. Esa compuerta se construyó el año pasado con miras a un eventual fenómeno lluvioso y hoy está trabajando y cumpliendo con el rol para la cual fue concebida”.

El alcalde de Tumbes pidió créditos asequibles para los agricultores afectados. Afirmó que existen cosechas de plátano dañadas por las inundaciones.

“Aproximadamente, 500 hectáreas han sido dañadas, puntualmente de plataneros. Es una pena porque los agricultores, para poder tener una cosecha, tienen que esperar un año. Eso debe tomarse en cuenta para que el ejecutivo pueda apoyar con créditos a intereses preferentes, para que se logre recuperar la economía de todos los agricultores afectados”

El alcalde provincial consideró que, si persisten las lluvias intensas en la zona y el calor intenso, se debería postergar el inicio de las clases escolares previstas para el próximo lunes 11 de marzo.

/KCA/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina