Política

Ministro de Justicia anuncia "cero tolerancia" a los actos ilícitos y de corrupción en los penales

La madrugada de este sábado, el presidente José Jerí y los ministros de Justicia y del Interior llegaron a la comisaría de Aucallama y al penal de dicha localidad, en Huaral, con el objetivo de consolidar la lucha contra el crimen y promover una cultura de paz.
13:53 h - Sáb, 18 Oct 2025

La madrugada del sábado 18 de octubre, el presidente José Jerí llegó a la comisaría de Aucallama y al penal de dicha localidad, en Huaral, con el objetivo de consolidar la lucha contra el crimen y promover una cultura de paz.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, y por el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez Laura.

El ministro de Justicia informó que, alrededor de las 3:00 a. m. de hoy, se inició una requisa en el penal de Aucallama. Como resultado del operativo, se incautaron sustancias ilegales, artefactos prohibidos y armas punzocortantes, las cuales fueron decomisadas por el Grupo de Operaciones Especiales del INPE (GOES).

En entrevista con TVPerú Noticias, Martínez Laura señaló que, frente a la corrupción dentro de los penales, como primera medida del Gobierno se ha solicitado un diagnóstico sobre el estado situacional de cada establecimiento penitenciario, con el fin de reforzar las zonas más vulnerables

“A los malos funcionarios queremos decirles: esta es una gestión de cero tolerancias a la corrupción. Iniciaremos los procedimientos correspondientes y se determinarán las responsabilidades. No nos va a temblar la mano para tomar las medidas que correspondan y las acciones que se establezcan a partir del resultado de las investigaciones", señaló el ministro.


SOBRE PABELLÓN ESPECIAL 

Con respecto a los internos, indicó que aquellos que incurran en actos prohibidos o delictivos también serán sancionados, en el marco del objetivo de mejorar la administración y el orden en los establecimientos penitenciarios.

Además, mencionó que dentro del paquete de medidas que se implementarán en diversos establecimientos penitenciarios a nivel nacional, se encuentra la habilitación de un pabellón de régimen especial.

En este espacio se establecerán medidas más estrictas, donde serán trasladados aquellos internos que cometan actos ilícitos dentro de los penales. Estos reclusos estarán sometidos a un régimen más severo.

SOBRE EL ESCAPE DE UN CIUDADANO VENEZOLANO

El ministro Martínez Laura también se pronunció sobre la fuga de un interno de nacionalidad venezolana ocurrida el viernes 17 de octubre. Señaló que el penal, que tiene una capacidad para 1029 internos, actualmente alberga a una población de aproximadamente 4300.

Explicó que el interno se encontraba en el pabellón tres y logró escapar a través de una pared que daba al patio del penal. Efectivamente, se han identificado una serie de fallas y deficiencias, las cuales han sido corregidas de inmediato. Entre ellas, se detectó la presencia de una barra para hacer ejercicios, que fue utilizada por el interno como herramienta para escalar la pared.

El ministro señaló que este caso se encuentra en investigación y que, conforme al resultado, se establecerán las sanciones y medidas correctivas correspondientes.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina