Política

Presidenta de la JNJ expone lineamientos de su gestión para el periodo 2026-2027

¡Cambios importantes en la JNJ! Nuevas estrategias, tecnología y descentralización para un sistema de justicia más accesible. Conoce los detalles.
JNJ
La JNJ apuesta por innovación, descentralización y accesibilidad para todos. Foto: TVPerú Noticias.
19:00 h - Mar, 6 Ene 2026

María Teresa Cabrera juró este martes como nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para el periodo 2026-2027, en reemplazo de Gino Ríos. La ceremonia marcó el inicio de una nueva etapa al frente del organismo encargado de la selección y evaluación de jueces y fiscales.

En entrevista con TVPerú Noticias, Cabrera Vega detalló los principales pilares que orientarán su gestión al frente de la JNJ.

[Lee también: Estado de emergencia se ampliará el tiempo que sea necesario, afirma el presidente Jerí]

AUTONOMÍA Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

En primer lugar, la magistrada reafirmó la independencia de la Junta como eje central para respaldar y proteger a los jueces y fiscales íntegros y honestos de todos los niveles del sistema de justicia.

RESPALDO A MAGISTRADOS PROBOS Y LUCHA CONTRA LA PROVISIONALIDAD 

Igualmente, Cabrera Vega apuntó al apoyo a jueces y fiscales sin denuncias ni antecedentes, promoviendo concursos internos para reducir la provisionalidad y aprovechar la experiencia de quienes ya trabajan en el Poder Judicial (PJ) y el Ministerio Público (MP).

MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA

Por otro lado, trazó el uso de tecnologías de la información, certificación digital e inteligencia artificial para validar firmas y documentos de operadores de justicia, optimizando procesos y reduciendo cargas innecesarias.

“Existen propuestas para modernizar la Junta mediante el uso de tecnología, TICs e inteligencia artificial”, sostuvo.

DESCONCENTRACIÓN Y ACCESO REGIONAL DE LA JNJ

Asimismo, propuso la creación de sedes virtuales regionales para brindar soporte técnico y administrativo a postulantes y magistrados en todo el país, evitando errores administrativos que generan retrasos y recursos innecesarios.

FORMACIÓN, INCLUSIÓN Y MERITOCRACIA EN LA CARRERA JUDICIAL

Finalmente, hizo hincapié en la promoción de prácticas, pasantías y concursos inclusivos que valoren la experiencia y vocación por encima de requisitos académicos excesivos, facilitando el acceso a la carrera judicial a personas con trayectoria y capacidad.

“Un juez no se forma de la noche a la mañana. Me parece inconcebible que no se permita la existencia de practicantes. ¿Cómo puede alguien enamorarse de la carrera si no le permiten practicar en el lugar donde realmente se aprende?”, concluyó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


Las más leídas

Lo último

Peruano opina