Sector Salud en alerta por segundo caso sospechoso de polio en Loreto
Un nuevo caso sospechoso de poliomielitis se reportó en Loreto y por este motivo se activaron las alarmas en el sector salud. Se trata de un menor de 18 meses de edad quien tiene síntomas similares a la polio al presentar parálisis flácida en una de sus extremidades.
El caso es evaluado por especialistas de salud de Loreto que viajaron a la comunidad de Atahualpa, distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, zona en donde hace unas semanas se reportó el primer caso de polio.
Brigadas de salud pusieron en marcha protocolos de seguridad e implementaron un el cerco epidemiólogo a los familiares directos y habitantes de la mencionada comunidad para descartar otros posibles casos de polio.
Al respecto, el médico infectólogo del Hospital Regional de Loreto, Juan Celis, indicó que, de confirmarse este segundo caso, se podría hablar de un brote de poliovirus derivado de la vacuna contra la poliomielitis. Sostuvo que existe evidencia que indica que el virus que está circulando en el sector de Manseriche es un virus que ha mutado 31 veces y puede ser considerado como autóctono.
La enfermedad se registra en la región Loreto luego de 32 años que se reportó el último caso en el país. Según especialistas, el origen de este virus sería a causa de la falta de vacunación temprana a los recién nacidos.
Loreto por ser una región extensa, diversas comunidades están ubicadas en las cuencas de los ríos amazónicos, lugar donde las campañas de inmunización contra múltiples patologías no llegan.
En Iquitos, capital de la región Loreto, no cuenta con un laboratorio especializado para realizar tamizajes y detectar enfermedades congénitas a neonatos. Las muestras que se realizan a cada recién nacido son derivados hasta la capital para el proceso de detección patológica.
Un caso de poliomielitis confirmado y otro por confirmar en una misma comunidad hizo activar las alertas en el sector salud debido a que la enfermedad podría propagarse.
En Loreto aún no se supera la valla porcentual para inmunizar tanto a neonatos como a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores contra enfermedades como la polio y el covid-19.
/DBD/