Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

César Cárcamo: "No necesariamente vamos a tener una segunda ola del covid-19”

12:12 h - Sáb, 5 Dic 2020

"No necesariamente vamos a tener una segunda ola del covid-19, que haya ocurrido en Europa no significa que pase en el Perú", dijo el doctor César Cárcamo Cavagnaro, miembro del Grupo Prospectiva y epidemiólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Explicó que hay una tremenda diferencia de lo que ha sucedido en España y lo que ocurre en el Perú, allá tuvieron una primera ola alta y cerraron el país, pasó e hicieron un examen de seroprevalencia, y salió que habían tenido solo un 5%, abrieron nuevamente y en esa apertura empezó a subir, llegando a esta situación de segunda ola.

Caso similar sucedió en Iquitos, con la diferencia que en la selva hubo un 75% de seroprevalencias, dijo, y eso se da porque aquí es mucho más difícil aislarse, allá tiene facilidad del teletrabajo, aquí hay personas que si no salen no comen, entonces esa es la diferencia, indicó.

“Yo pienso que en el Perú estamos en más del 35% de seroprevalencia y al llegar un extranjero infectado va a encontrar a personas ya contagiadas, y no se va a producir una mayor infección”. Señaló.

Dijo, además, que el hecho de que haya o que no haya segunda ola, es una discusión entre epidemiólogos, pero que la epidemia va a seguir matando personas por varios meses más, eso va seguir sucediendo todavía, hay que mantener las medidas sanitarias porque el virus no se ha ido, alertó.

/LD/FM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina