Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

Decano del CAL califica de “desbarajuste” suspensión de cautelar de Vásquez y Tello

11:39 h - Dom, 28 Abr 2024

La resolución de Tribunal Constitucional (TC) que hizo prevalecer la decisión del Congreso de inhabilitar a dos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) es un “desbarajuste” jurídico, señaló el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Canelo, en Diálogo Abierto, de Radio Nacional.

“No puede ser que un órgano [Poder Judicial] diga procede la medida cautelar y venga otro órgano [Tribunal Constitucional], que no es el superior, y diga no quiero la medida cautelar. Entonces, acá estamos haciendo un desbarajuste”, señaló Canelo.

Sostuvo que esta “incoherencia” sumada a las especulaciones políticas generan “una situación de desorden de la administración de justicia, es un mal mensaje para la población”, remarcó.

Al ser consultado sobre ¿si este “desorden jurídico” podría abrir las puertas a situaciones similares en adelante? el decano del CAL respondió: “imagínese que los abogados de estas personas que hicieron el amparo ahora planteen otra acción de amparo en contra de la demanda competencial que elimina la medida cautelar y que piden otra medida cautelar, eso es una locura, pero podrían hacerlo”.

PODER JUDICIAL

En ese sentido, Canelo pidió al Poder Judicial acelerar los plazos a fin de resolver la medida cautelar que suspendió el Tribunal Constitucional.

“Todo depende de la voluntad de la Corte Suprema (sala constitucional), yo la exhorto para que de inmediato resuelva este entuerto legal”, manifestó.

Canelo habló a nombre de su orden profesional. Dijo que las medidas cautelares son excepcionales y que el ordenamiento jurídico se está violentando.

“Lo que nosotros decimos como colegio de abogados, más allá de que el ordenamiento jurídico se está violentando a más no poder, es que se está violando la autonomía e independencia del Poder Judicial”.

PATRICIA BENAVIDES 

Criticó al TC. Adujo que existiría defensa a favor de la Fiscal de la Nación suspendida, Patricia Benavides.

“Desde mi perspectiva la situación de la señora Patricia Benavides es insostenible, es delicada. Y si vinculamos a lo que viene con el Tribunal Constitucional, parecería que hay una defensa ciega”.

Raúl Canelo deslizó que “eventualmente [Patricia Benavides] tiene graves indicios de situaciones irregulares, ilegales o delictivas”. Opinó que la vida jurídica y política no puede girar en torno a una persona.


/KCA/


 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina