Gobierno tiene toda la legitimidad para continuar con su mandato, afirma presidente del TC
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales Saravia, afirmó que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte Zegarra tiene toda la legitimidad para continuar hasta cumplir su mandato en el año 2026; y dijo que el eventual adelanto de elecciones deberá debatirse en el Congreso de la República.
"El Gobierno tiene toda la legitimidad para continuar hasta cumplir su mandato igual que el Congreso y eso es lo que debemos entender y aprender, primero se respetan las normas y las leyes (...) Todo el otro tema de si debe haber adelanto es una cuestión que se deberá debatir en el Congreso y que las fuerzas políticas se deberán poner de acuerdo", sostuvo el magistrado.
En entrevista concedida a Diálogo Abierto de Radio Nacional, Morales Saravia, subrayó que el constitucionalismo peruano, en el que se establece la figura de presidente y vicepresidentes, ha servido para realizar una sucesión rápida, manteniendo el orden constitucional y legal en el país.
"El hecho concreto es que no hubo vacío de poder y rápidamente se resolvió esta crisis desde el punto de vista constitucional y legal (...) Existe una Constitución y reglas y eso es lo importante. El Tribunal Constitucional está para garantizar que esa Constitución se cumpla cuando se viola", agregó.
El titular del TC lamentó que el vacado expresidente Pedro Castillo con algunos asesores y colaboradores hayan querido sacar al Perú del marco constitucional, al indicar que el mensaje a la Nación del 7 de diciembre fue un quiebre del ordenamiento jurídico “por eso se dice golpe de Estado, para asumir el poder de manera arbitraria y autoritaria”, apuntó.
Demanda competencial ante el TC por cuestión de confianza
Morales Saravia informó que a fines del próximo mes de enero se realizará una audiencia para evaluar la demanda competencial presentada por el Congreso con respecto a cómo se debe interpretar la decisión de rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por el gobierno de Pedro Castillo.
“En estos momentos está corriendo el plazo de 30 días hábiles, desde el 2 de diciembre, para que el Ejecutivo conteste la demanda. Después haremos una audiencia que deberá ser a fines de enero y ya el caso está expedito para resolver (...) El tribunal se va a pronunciar y va a tratar de zanjar este tema famoso de la denegación de confianza que tantos dolores de cabeza le ha traído al sistema político peruano”, manifestó.
Demanda contra la ley que desconoce autonomía de la Sunedu
En otro momento, el presidente del TC estimó que habrá un amplio debate sobre la demanda de inconstitucionalidad que presentó un grupo de congresistas contra la ley que desconoce la autonomía de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
“El Congreso ha contestado la demanda y se está convocando a audiencia pública para ver los argumentos, inclusive se ha incorporado a la Sunedu para que también establezca y diga sus puntos de vista al respecto de la ley. De que va a ver un amplio debate, va a ver un amplio debate”, sentenció el titular del órgano constitucional.
/MO/