Maldonado: Sistema de seguridad ciudadana pudo mejorar con ley de uso de armas no letales
El Ejecutivo ha perdido una enorme oportunidad para mejorar el sistema de seguridad ciudadana al observar la autógrafa de la Ley que permite a los serenos el uso de las armas no letales, manifestó en nuestros estudios el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado.
“Se ha perdido una gran oportunidad de darle mayores implementos al serenazgo, ni siquiera podemos pedir el DNI, no se puede usar una vara, gas, pimienta ni chaleco antibalas porque el Ejecutivo dijo que esta norma no tiene que ir”, expresó.
En el Informativo por Nacional, explicó que el agente el día de hoy, para poder disuadir la inseguridad en el distrito, es el patrullaje con el serenazgo y “ojalá pueda extenderse con la presencia de los militares”.
“Con ello podríamos liberar a la policía nacional para que haga sus labores de investigación, inteligencia, desarticule bandas criminalizadas”, agregó.
Maldonado recordó que San Juan de Lurigancho tiene “zonas calientes” donde sería útil la presencia de seguridad ciudadana y los militares, quienes cumplirían la labor de patrullaje y presencia para que la población no se sienta invadida.
“No se está colocando la mirada para el lado del indefenso, se ha perdido la oportunidad de darle implementos para que el sereno y que este no pierda la vida. Nosotros tenemos 700 serenos, esperamos que en dos meses podamos llegar a 100 más”, dijo.
“Es importante declarar el distrito en emergencia. Ya hemos recuperado un sistema que ha sido invadido con la corrupción, estamos trabajando junto con la policía donde la municipalidad no tiene competencia. Esto va a mejorar mucho el proceso de vigilancia, necesitamos ampliar a los ternas en el distrito”
/DBD/