Sequía en Piura: Otass abastece con cisternas zonas donde se carece de agua
La sequía que azota la región de Piura, debido a una falta de lluvias, afectó considerablemente el nivel de almacenamiento del reservorio de Poechos. Ante ello, el director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), Luis Contreras, indicó que, en conjunto con la EPS Grau, se desplegó camiones cisternas para abastecer de agua a la población.
“La EPS Grau tiene dentro de su flota 29 camiones especiales, en el ámbito de los distritos Piura, 26 de octubre y Castilla. Tenemos 11 cisternas activas”, precisó en el programa “El Informativo” de Radio Nacional.
En ese sentido, Contreras añadió que, entre la serie de medidas que ha dispuesto la institución, se ordenó instalar motobombas que agilicen el traslado de agua cruda hacia la Planta de Tratamiento de Agua Potable Curumuy para su potabilización respectiva.
Asimismo, el representante del Otass, anunció que “en el mes de noviembre se activarán tres pozos tubulares adicionales para asegurar un mayor caudal que pueda ayudar a mitigar el impacto de este déficit hídrico”.
Contreras explicó que, tras haberse dado la alerta de que la represa Poechos contaba con solo 14 millones de metros cúbicos de agua almacenada, se activaron los planes de contingencia para asegurar este recurso hídrico en los lugares más vulnerables.
Además, el funcionario informó que “este fin de semana se reportó que, la planta de tratamiento de agua potable curumui, la cual abastece a 3 distritos, no está recibiendo agua cruda”. Por ello, se está restringiendo, por horas, el uso del agua en hogares y escuelas.
DENUNCIA
Finalmente, el director del Otass sostuvo que se ha registrado el hurto de agua en la represa Poechos y que, debido a ello, se reportó al Ministerio Público para una mayor vigilancia de la zona. “Necesitamos garantizar la cantidad mínima de agua no potable y así realizar el proceso y abastecer a la población”, enfatizó.
/CRG/