El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Nueva variedad de trigo Kanchareq rinde 7.7 toneladas por hectárea

8:01 h - Mié, 20 Ene 2021

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha creado una variedad de trigo denominada INIA 440 Kanchareq, que rinde 7.7 toneladas por hectárea, es una variedad incluida dentro de los trigos harineros, cuya producción puede abastecer la demanda del mercado panificador local.  

“Los resultados de análisis de laboratorios muestran en esta variedad un gran porcentaje de harina y gluten, que le da elasticidad y expansión a la masa para la elaboración de panes”, informó Rigoberto Estrada, coordinador del Programa Nacional de Cereales del INIA del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Indicó que desarrollar esta prometedora variedad ha demorado 10 años y los trabajos de investigación se han desarrollado principalmente en Cajamarca, Cusco y Apurímac, “la variedad INIA 440 Kanchareq rinde 7.7 toneladas por hectárea, siendo el promedio de otras variedades 6 toneladas, además resiste a la plaga de la roya amarilla muy bien”, resaltó Estrada.

“Tenemos mil kilos de semilla genética para poder reproducirlas y se está trabajando en el proceso de semillas certificadas, ya que esta es una etapa importante en el sector productivo y va a ser extensiva a través de las estaciones del INIA a las otras regiones”, informó.

Lo primero que se quiere lograr es satisfacer la demanda local de harina panificadora y nuestra prioridad es aminorar los porcentajes de importación de este insumo alimenticio de consumo masivo, señaló.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina