La entrevista

Lunes a viernes 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

ANA respalda ley que sanciona a quienes contaminan los ríos

Contaminación de ríos
El río Rímac y las quebradas secas de Lima son los más afectados por la contaminación. Foto: Andina. 
15:27 h - Vie, 12 Dic 2025

En el programa La entrevista de Radio Nacional, César López, vocero de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), compartió su respaldo a la reciente ley que establece penas de cárcel de hasta seis años para quienes contaminen los ríos. Esta medida busca frenar el arrojo de basura, desperdicios y desmonte en los cauces fluviales.

López señaló que la contaminación de los ríos es un grave problema. "Muchas veces la población tiene la sensación de que el río o la quebrada es una fuente de drenaje de los residuos sólidos y eso no es así", afirmó. 

[Lee también: Perú y Ecuador refuerzan cooperación en seguridad y lucha contra el crimen organizado]

Detalló que el material de desecho encontrado en los ríos, como electrodomésticos y residuos de construcción, no solo contamina el cauce, sino que también impide su uso para la conformación de bordos, lo que genera costos adicionales en los trabajos de limpieza.

 

RÍOS MÁS CONTAMINADOS 

El especialista señaló que el río Rímac es uno de los más afectados por esta problemática. “En el río Rímac se ve con mucha más frecuencia, ya que es un río que prácticamente recorre toda la parte metropolitana de Lima y sus distritos”, indicó.

Además del Rímac, López identificó las quebradas secas como puntos neurálgicos de contaminación, donde la población suele arrojar residuos de construcción para rellenarlas, lo que agrava el problema cuando llegan las lluvias.

La ANA, que cuenta con un presupuesto de 26 millones de soles para 2026, viene ejecutando trabajos de descolmatación y limpieza en los ríos de Tumbes, Piura y Lambayeque. “Estamos encauzando el río por donde debería ir y conformando bordillos con este material propio”, explicó.

López también hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana. “La idea es que la población tome mayor conciencia y no solo piense en la posibilidad de una multa, sino que entienda que contaminar un río es atentar contra el medio ambiente”, refirió.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


Las más leídas

Lo último

Peruano opina