Autoridades electas deben formalizar con celeridad sus renuncias ante el JNE, recomienda especialista

Fernando Rodríguez, experto en temas electorales y exdirector del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), remarcó que hoy vence el plazo para que las autoridades electas renuncien a sus cargos públicos.
Rodríguez se refirió al caso del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien ya anunció su dimisión, señalando que esta debe ser remitida cuanto antes al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), “a fin de garantizar una rápida transición en la Alcaldía de Lima”.
[Lee también: Presidente José Jerí lideró operativo simultáneo contra el crimen organizado en penales]
Rodríguez explicó que, en el caso de las autoridades electas, la renuncia debe presentarse ante los consejos respectivos y que su aprobación es automática, sin necesidad de debate o votación.
“El simple hecho de que la renuncia se coloque ante el consejo respectivo ya involucra la renuncia. Luego, esta tendrá que ser presentada al JNE el próximo lunes. Ese es el plazo máximo, pero puede hacerse hoy mismo”, señaló en el programa La entrevista de Radio Nacional.
En esa línea, Rodríguez consideró que el alcalde de Lima debería remitir directamente su renuncia al JNE, para que la entidad actúe con celeridad y entregue las credenciales a quien asumirá interinamente el cargo. “No hay por qué esperar al lunes. Mientras más pronto se formalice la renuncia, más ordenado será el proceso de transición”, subrayó.
El experto recordó también que este plazo aplica para altos funcionarios del Estado, como los miembros del Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia y el Banco Central de Reserva (BCR), entre otros. Todos ellos deben presentar su dimisión dentro del periodo establecido para poder postular en los próximos comicios.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
-
MIMP habilita tres centros de acopio para apoyar a familias damnificadas por incendio en Pamplona Alta
-
Essalud fortalecerá servicios de ginecología y obstetricia con ecógrafo de última generación
-
Papa León XIV reza por “unidad nacional” en Perú ante transición política