La entrevista

Lunes a viernes 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

Desactivación de equipos especiales implica un retroceso en investigaciones, sostuvo exdecano del CAL

13:29 h - Mié, 7 Ene 2026

El exdecano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo Arana, señaló que la desactivación de cuatro equipos especiales del Ministerio Público podría representar un peligro y hasta un retroceso para las investigaciones que han tenido a su cargo.

Se trata de los casos conocidos como: Lava Jato, Cuellos Blancos del Puerto, corrupción en el poder (Eficcop) y víctimas durante protestas sociales (Eficavip).

Consideró que para que exista continuidad en los procesos “debería existir un trasvase de conocimientos por quienes se hagan cargo de los expedientes en curso y no exista el peligro de empezar desde foja cero”.

El también exfiscal superior dijo que los cambios originarán que el nuevo personal tenga que “leer e informarse en qué situación se encuentra cada caso y eso es lo que institucionalmente debemos cautelar”, sostuvo.

En La Entrevista de Radio Nacional, Angulo Arana dijo que este panorama significa un peligro que a la larga podría significar un retroceso.

“Si se piensa que Domingo Pérez y Rafael Vela Barba actuaron políticamente, esto tiene que ver con las cabezas, más no con todos los fiscales. Eso no debió afectar a todo el personal”, comentó.

Con la desactivación de los equipos especiales, las investigaciones se trasladarán a fiscalías ordinarias.

TEMOR CON RETROCESO:

Para la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, lo sucedido “constituye un quiebre institucional que debilita gravemente la lucha contra la impunidad al poner en riesgo las investigaciones en curso”.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina