Economía peruana cierra 2025 con crecimiento mayor al previsto y menor riesgo país, afirma exministro
La economía peruana concluye el año 2025 con indicadores positivos, se destaca una reducción del riesgo país y un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) que superó las proyecciones iniciales, así lo afirmó el exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
El especialista resaltó que el riesgo país de Perú retrocedió de 157 a 134 puntos en 2025, posicionando al país con el segundo menor riesgo de la región.
[Lee también: Elecciones Generales: IRTP lanza el programa político “Tu decisión 2026”]
"El riesgo país mide cuán caro es para el gobierno financiarse en el mercado internacional y eso también tiene inferencias para el costo del financiamiento del sector privado", explicó en el programa La entrevista de Radio Nacional.
Esta mejora se atribuye al alza de los precios de los metales y al crecimiento económico, lo que refuerza la percepción de Perú como un "buen pagador" y mejora la confianza de los inversionistas extranjeros.
CRECIMINETO DEL PBI SUPERA EXPECTATIVAS ESTE 2025
En cuanto al crecimiento económico, el PBI interanual alcanzó un 3.7 % hasta octubre, superando la expectativa inicial del 3%.
"Lo que hemos visto ha sido un incremento muy fuerte en el precio de cobren una de las principales fuentes de divisas", señaló el exministro. Este crecimiento se vio impulsado por la recuperación en casi todos los sectores, incluyendo la demanda interna, el consumo privado y la inversión privada.
De cara al año electoral 2026, el exministro enfatizó la importancia de la continuidad del modelo económico. “Un escenario contrario podría generar un frenazo a la acción privada y una serie de capitales", advirtió.
Castillo también expresó preocupación por la debilidad institucional, mencionó que existe un posible "debilitamiento de las cuentas públicas" debido a la aprobación de leyes por insistencia del Congreso que generan gasto o perforan ingresos. En este contexto, destacó la expectativa de que el Tribunal Constitucional evalúe una ley sobre iniciativas de gasto para clarificar las competencias entre el Ejecutivo y el Congreso.
Respecto al sector minero, el exministro reconoció el beneficio de los altos precios del oro y el cobre para la economía, pero alertó sobre el "arma de doble filo" que esto representa. "La noticia menos positiva es que esto hace la lucha contra la minería ilegal mucho más difícil, porque estamos encarando una actividad que es muy rentable con estos precios", afirmó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:






