PCM duplica presupuesto para lucha contra minería ilegal en 2026
El gobierno peruano ha dado un paso significativo en la lucha contra la minería ilegal al duplicar el presupuesto destinado la lucha contra ese flagelo.
Rodolfo García Esquerre, alto comisionado para el combate de la minería ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), anunció que para el año 2026 se ha aprobado un presupuesto de casi 178 millones de soles, lo que representa un incremento sustancial respecto a los 70 millones de soles asignados en 2025.
[Lee también: PNP interviene a más de 300 extranjeros durante operativos de control territorial en Lima norte]
En el programa La entrevista de Radio Nacional, García Esquerre resaltó que este aumento presupuestario demuestra la "voluntad del Ejecutivo en contribuir con esta lucha contra la minería ilegal”.
Enfatizó que el objetivo de las acciones contra la minería ilegal es "gastar menos en interdicciones y más en control y fiscalización" a lo largo del tiempo.
¿CÓMO ENFRENTAR LA MINERÍA ILEGAL?
El titular de la oficina del Alto Comisionado detalló que para abordar el problema de la minería ilegal se fomenta un enfoque diferente que no solo se limita a la interdicción y salida de las zonas.
“Se establecerán puestos de control policiales o de Dicapi, o multisectoriales, para regular el trabajo minero, el transporte, la trazabilidad del material minero, la maquinaria pesada, los insumos, el combustible y los explosivos”, indicó.
Sostuvo que se vela por la recuperación de las zonas afectadas por la minería ilegal, mediante actividades como la agricultura, la piscicultura (pisigranjas) y el turismo en áreas naturales protegidas que están siendo amenazadas o ya han sido afectadas por este flagelo.
García Esquerre fue enfático al descartar la posibilidad de que los mineros suspendidos del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) vuelvan a reingresar al proceso.
Explicó que una de las exigencias para mantenerse vigente en el Reinfo era reportar producción minera cada seis meses. Más de 45 000 mineros no lo hicieron por cuatro años, lo que indica que "o no han trabajado en minería o lo hicieron de manera ilegal. Por lo tanto, se dio por concluido su proceso de formalización”.
MODELO PATAZ
El alto comisionado también resaltó el modelo Pataz, que se está implementando en la región La Libertad.
“Este modelo busca establecer rutas fiscales de tránsito obligatorio para los camiones que transladan mineral, con puestos de control multisectoriales en cada una. El Plan se verá potenciado con la implementación de un sistema informático interoperable que permitirá a los efectivos policiales y funcionarios tener acceso a toda la información necesaria para el control y la fiscalización”, refirió.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:






