La entrevista

Lunes a viernes 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

Polígrafo debe ser obligatorio para policías y generales, opina especialista

Anhuamán dijo que el personal del INPE y la policía deben ser constantemente evaluada y monitoreada; para ello, es útil el uso del polígrafo.
10:28 h - Jue, 12 Feb 2026

El exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE), el Cnel. Max Anhuamán, propuso el uso obligatorio del polígrafo para todos los policías, incluso generales, para evitar que la criminalidad y la corrupción sigan incrementándose en el país.

[Lee también: Franja electoral se emite desde hoy 11 de febrero hasta el 9 de abril]

“Siempre he dicho que el polígrafo sirve para mucho; todos los policías deberíamos pasar por esta herramienta y ver ante quiénes estamos. Somos seres humanos y somos proclives a cometer un pecado o un delito, por lo que la mejor prevención es el control”, indicó en La Entrevista.

Anhuamán dijo que el personal del INPE y la policía deben ser constantemente evaluada y monitoreada; para ello, es útil el uso del polígrafo.

“Como lo hacen con el personal de la Administración para el Control de Drogas (DEA), quienes de forma inesperada pasan el polígrafo y les hacen análisis de drogas; eso es lo que debe incorporar el Plan Nacional de Seguridad”, manifestó.

Otra acción necesaria, desde su punto de vista, es la rotación del personal: “Una vez que el comando de la policía rota a un personal, el Poder Judicial no debería meterse”.

“Debemos ir cambiando eso para que la gente vea el accionar de la policía. Tenemos que ser proactivos, tenemos que tener equipos de búsqueda con fácil reacción y estar siempre a la cabeza con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, refirió.

MÁS DATOS:

El 12 de febrero de 2026, el presidente José Jerí presentó un nuevo plan ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec). Este documento reemplaza a los planes anteriores, considerados ineficientes por el gobierno transitorio.

  • Enfoques principales: se divide en una parte preventiva (fomento del deporte y educación para alejar a los jóvenes de la delincuencia) y una reactiva.
  • Fundamentos: ha sido elaborado con aportes del FBI y otros organismos internacionales, además de rescatar objetivos de planes históricos como el Plan Bratton de 2002.
  • Prioridades: atender de manera frontal delitos críticos como la extorsión, que encabeza la agenda criminal actual.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


Las más leídas

Lo último

Peruano opina