Más de 4 millones de pobladores del sur se beneficiarán con obras de Sedapal
La ejecución de los trabajos que ejecutará el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) permitirá cubrir el incremento de la demanda hasta el año 2050, beneficiando a aproximadamente a 4 millones de personas, señaló su titular Jorge Gómez Reátegui.
“La mejora viene en dos aspectos, la primera, que es el asegurar la sostenibilidad del sistema para quienes cuenta ya con el servicio de agua potable en los próximos 25 años y para quienes no cuentan aún con ella” acoto Julio Ramírez, gerente de proyectos y obras de la entidad.
Para el presidente del directorio de Sedapal, es de importancia trabajar con la ciudadanía la responsabilidad social que es parte del “caballito de batalla” de la empresa.
“Recordarle a la ciudadanía que Lima es una de las ciudades que se riega partes, jardines con agua potable, así también se apaga incendio con agua potable, pero en otros países desarrollados esto se trata con aguas residuales tratadas. Me reuniré con mis técnicos para que se analice un proyecto para que en el futuro las aguas tratadas sean reutilizables”, señaló Gómez Reátegui.
En “La Voz del Consumidor" de Radio Nacional, informó que Sedapal vende 580 millones de metros cúbicos en la ciudad de Lima, los que se arrojan al mar a través de las tuberías.
“Tenemos que pensar en reutilizar, vamos a ver con nuestros gerentes como reutilizar el agua, es un bien muy escaso y vamos a tener un problema de estrés hídrico”, añadió.
Con el proyecto de ampliación a ejecutar, por un valor de 71 millones de soles, Sedapal mejorará más cantidad de agua y más horas del servicio.
“En las alturas de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, partes incluso de Chorrillos, no hay tuberías, no hay conexiones y esto va a permitir la ampliación. Todo esto es muy aparte del programa de abastecimiento con 350 camiones”, expresó.
Trabajos en los dos últimos años:
La obra, que es parte del plan maestro iniciado en el 2015, implica dos kilómetros de tubería de hierro dúctil que ha sido trabajada en los dos últimos años, detalló Julio Ramírez, gerente de proyectos y obras de la entidad.
“Es una tubería primaria grande, la tubería está completamente instalada, 1,100 metros han sido instalados por el metro del túnel por lo que no hemos interrumpido el ferrocarril central ni la vía de evitamiento. Ahora lo que hay que hacer son los empalmes. Los trabajos se han previsto realizar en 10 horas”.
Cierre de compuertas:
Las restricciones del servicio iniciarán desde las 6 am de forma gradual y los trabajos se desarrollarán desde las 8 am.
“Estos son trabajos programados, por lo que es importante, durante la restricción, el uso racional del agua y que la población acopie en sus domicilios la mayor cantidad posible del recurso hídrico con el fin de minimizar los impactos”, indicó.
/DBD/