Leyla Chihuán despide entre lágrimas a Lucha Fuentes: “Fue maestra, ídolo e inspiración de generaciones”

La exvoleibolista Leyla Chihuán se pronunció con profunda tristeza tras el fallecimiento de Luisa Estela Fuentes Quijandría, conocida como Lucha Fuentes, leyenda del vóley peruano, quien partió este miércoles 28 de mayo a los 76 años.
“Es una noticia difícil. Ya hace unos años estábamos todas rezando para que Dios le dé fuerzas y salud a una persona que ha sido una maestra en todo sentido. A ninguna de nosotras nos ha caído bien esta noticia”, expresó Chihuán entre lágrimas en el programa Nacional deportes de Radio Nacional.
[Lee también: Comando Unificado de Pataz: 24 personas son detenidas en Operación Apocalipsis 1]
La también excongresista recordó que, debido a su estado de salud, su círculo social más cercano esperó a que ella estuviera en casa para contarle la noticia. “Saben que no estoy muy bien del corazón, esperaron a que esté con las pastillas cerca. Fue un momento muy duro”, indicó.
CHIHUÁN RECUERDA A LUCHA FUENTES
Chihuán recordó a Lucha Fuentes por su exigencia en la disciplina. “Siempre nos decía: esto no es fútbol. Nos enseñó a mantener el uniforme limpio, las uñas cortas para no dañar a otra jugadora, y el pelo bien peinado. Era estricta, pero justa, y lo hacía porque nos cuidaba”, comentó.
La figura de Fuentes fue crucial en la formación e inspiración de la llamada “generación dorada” del vóley peruano, que alcanzó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.
“Lucha era potencia en el saque, en el ataque, dominaba todos los fundamentos del vóley. Inspiró a muchas de nosotras. Donde la pusieras, jugaba con entrega y garra”, destacó Chihúan con un nudo en la garganta.
Pese a sus problemas de salud, Lucha Fuentes seguía activa en el mundo deportivo. “En marzo, en un evento por el Día de la Mujer organizado por el Instituto Peruano del Deporte, ella estuvo espléndida recibiendo su homenaje. Siempre atenta a la liga, a las menores. Nunca dejó de preocuparse por el vóley”, recordó Leyla.
Lucha Fuentes debutó en la Selección Peruana de Vóley al mando del también fallecido entrenador japonés Akira Kato. Foto: Federación Peruana de Voley.
CHIHUÁN CONDECORÓ A LUCHA FUENTES EN EL CONGRESO
Durante su paso por el Congreso, Chihuán tuvo la oportunidad de rendir homenaje en vida a su mentora y amiga. “Tuve la dicha de darle la Orden del Gran Caballero, el mayor reconocimiento que puede dar el Congreso. No fue por amistad, sino por su legado, por lo que ella era y representaba para nosotras y para el deporte peruano”, recordó con orgullo.
La exvoleyvolista expresó su satisfacción por haber reconocido a Lucha en vida. “Tengo la tranquilidad de haberle hecho un homenaje cuando estaba con nosotras. Es un honor que guardo en el corazón”, expresó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: