Actualidad

Franklin Ocampo: “Para Desalojo Notarial se tiene que estar al día en Impuesto a la Renta”

16:15 h - Lun, 19 Ago 2019

El abogado especialista en derecho procesal, Franklin Ocampo, explicó detalles de la reciente ley del Desalojo Notarial, y dijo, que para acceder a este beneficio el arrendador tiene que estar al día en el pago al Impuesto a la Renta.

A través de El Informativo de Nacional, dijo que desalojar a un inquilino que no cumple con sus obligaciones de pago puede llevar a un juicio de varios años y una salida podría ser el desalojo notarial aprobado recientemente.

“Y esta ley busca agilizar este proceso y además incluye a un actor que es el notario que podrá emitir un acta, y eso no significa que va a exonerar al Poder Judicial, pues esta acta tendrá que ser ejecutada por este poder del estado”.

Requisitos

Así también explicó que el propietario para acceder a este derecho tiene que cumplir ciertos requisitos como formalizar los pagos mediante el pago bancario.

El primer paso es contactarse con una bogado para que pueda confeccionar el contrato, pues este tiene que cumplir ciertos requisitos por lo que tiene que ser redactado por un especialista, explicó.

“Ante la falta de pago o finalización del contrato, el propietario acude al notario y en un plazo cinco días notifica al arrendatario, y si no cumple con dejar el predio en el plazo de tres días más, emite un acta de desalojo que luego tiene que cumplir el Poder Judicial”.

Precisó también que esta es una ley que ya está vigente. Y hay que considerar también los gastos que va a generar los tramites notariales y las tasas judiciales subsiguientes, y el arrendador va a tener que evaluar su costo beneficio y optar por cual le conviene más.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina