Actualidad

Informe revela que 83% cree que será víctima de un crimen en el siguiente año

16:53 h - Sáb, 2 Nov 2019

Para un 55% de la población la inseguridad ciudadana es el principal problema de nuestro país, mientras que para el 83% cree que será víctima de un crimen el siguiente año, así lo establece el informe denominado “Los Costos Sociales del Crimen”.

El trabajo será presentado este martes 04 de noviembre en el seminario anual del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), informó Elard Amaya, integrante del Centro de Estudios y Promoción de Desarrollo (Desco), quien participó en la elaboración del referido trabajo.

En Diálogo Abierto de Radio Nacional, Amaya explicó que el informe recoge los resultados de encuestas de victimización, censos de comisarías y municipalidades, entre otros métodos.

El estudio ganador del concurso de investigación 2018, señala que ser víctima de robo en los últimos 12 meses reduciría en tres puntos porcentuales la probabilidad de confiar en instituciones de seguridad como la policía y serenazgo.

Los actos delictuosos contra las mujeres víctimas reducen en cuatro puntos porcentuales adicionales la probabilidad de confiar en Serenazgo a corto y largo plazo; así como en cuatro puntos respecto al Ministerio Público.

El investigador de Desco explicó que las “revíctimas” reducen en mayor instancia la probabilidad de confiar en el Poder Judicial, Serenazgo y Policía.

Esta última institución resulta la más perjudicada al comprender efectos de desconfianza de corto y largo plazo que rondan entre cinco y cuatro puntos porcentuales, respectivamente.

/RA/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina