Internacionales

Francia presenta en ONU resolución para combatir al Estado Islámico

0:59 h - Vie, 20 Nov 2015

Francia presentó hoy a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que busca fortalecer a nivel internacional el combate contra el Estado Islámico (EI).

La iniciativa se enmarca en la respuesta enérgica anunciada por el gobierno francés a los ataques terroristas que el viernes pasado provocaron en varios puntos de París más de 120 muertos y 300 heridos.

El texto compite en el Consejo con el introducido por Rusia el 30 de septiembre, el cual fue actualizado la víspera, a partir de recientes sabotajes cometidos por el EI en diversas partes del mundo, incluyendo los atentados de París y el derribo de un avión ruso con 224 pasajeros a bordo, el 31 de octubre en el norte del Sinaí, Egipto.

Según el embajador francés ante la ONU, Francois Delattre, el documento apela a la unidad mundial en la lucha anti-terrorista, un principio también defendido por el proyecto de Moscú.

Nuestra resolución es corta, fuerte y centrada en combatir a un enemigo común, dijo aquí a periodistas.

La diferencia más clara entre ambas iniciativas es que la rusa pide incluir en la lucha contra el terrorismo a los países afectados por el flagelo, postura que occidente califica de un intento de respaldar al gobierno sirio, encabezado por Bashar al-Assad.

El proyecto ruso busca legitimar a al-Assad, opinó hoy el embajador del Reino Unido, Matthew Rycroft, en un encuentro con la prensa al concluir una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad sobre el Medio Oriente.

Rycroft, quien preside el Consejo en noviembre, explicó que los dos textos se someten a negociaciones en el seno del órgano de 15 miembros.

Cuando esté listo, haremos nuestro trabajo de garantizar la votación, señaló sin precisar si ambos documentos avanzarán hacia ese proceso o la posibilidad de un proyecto conjunto.

Al respecto, Delattre expuso que Francia considera la propuesta de Rusia "una contribución que estudiaremos cuidadosamente", aunque aclaró que "no está preparada para una resolución conjunta".

De cualquier manera, las iniciativas de Moscú y París despiertan expectativas sobre su futuro, dos potencias con derecho al veto en el Consejo de Seguridad y que ya participan de manera directa en ataques contra el EI en Siria.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina