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Educación inclusiva: conoce las barreras educativas que afectan a los niños con discapacidad

15:36 h - Lun, 16 Oct 2023
En el Perú, habitan 1 millón 575 000 peruanos que viven con algún tipo de discapacidad, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Pese a representar el 59,2 % de la población, aún falta apoyo para una sociedad y educación inclusiva. Para los especialistas, existe una larga tarea por realizar y es importante reconocer las barreras que enfrentan los niños y adolescentes con esta condición.
 
Francisco Ruiz, coordinador del Servicio de Aprendizaje del Instituto para el Desarrollo Infantil ARIE, sostiene que las personas con discapacidad lidian con diversas situaciones, que abarcan aspectos críticos como la capacidad económica, la accesibilidad física, carencia de profesionales, entre otros. Todos estos impactan significativamente en un pilar fundamental para su desarrollo: la educación.
 
“Es imperativo que nuestra sociedad priorice la inversión en educación inclusiva y la capacitación de profesionales. La inclusión no solo es un derecho, es una oportunidad para enriquecer nuestra comunidad a través de la diversidad y la equidad”, agrega la especialista.
 
En esa línea, resalta que las principales barreras educativas son:
 
  1. Capacidad económica: Los costos asociados con discapacidades, como equipos especializados, terapias y apoyos educativos, pueden resultar prohibitivos para muchas familias, limitando así las oportunidades educativas de sus miembros con discapacidad.
  2. Accesibilidad física: La falta de accesibilidad física en las instituciones educativas representa una barrera significativa para las personas con discapacidad. La ausencia de rampas, ascensores, aseos adaptados y señalización adecuada obstaculiza su participación activa en actividades educativas y sociales.
  3. Crear entornos educativos inclusivos: Fomentar la capacitación adecuada para los educadores, diseño curricular flexible y la disponibilidad de recursos para adaptarse a los estudiantes. Según Minedu, las autoridades aún no generan las condiciones básicas que se ajusten a la realidad de casi el 60% de niños con discapacidad en edad escolar.
  4. Carencia de profesionales: La escasez de profesionales capacitados en educación especial y áreas relacionadas con la discapacidad representa un desafío significativo.
  5. Acceso a terapias y tratamientos: El acceso limitado a terapias y tratamientos específicos puede afectar negativamente el desarrollo y bienestar de las personas con discapacidad. Cabe precisar que, según el INEI, el 88,6 % de la población con alguna discapacidad no recibe tratamiento o terapia para rehabilitación.
 
 
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