Papa León XIV: presidentes de Latinoamérica saludan su elección

La elección del cardenal Robert Francis Prevost Martínez como papa, en el segundo día del cónclave, ha generado una ola de saludos y reacciones por parte de diversos gobiernos de América Latina, a través de la red social X. Monseñor Prevost, quien adoptó el nombre de León XIV, se convierte en el pontífice número 267 en la historia de la Iglesia católica y en el primero de origen estadounidense.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó que el nuevo pontífice “es más que un estadounidense”. Señaló que “sus ancestros inmediatos son latinos: españoles y franceses, y vivió cuarenta años en nuestra Latinoamérica, en Perú”, escribió en su cuenta de X.
[Lee también: Donald Trump felicita al nuevo papa: “Espero con ansias conocerlo”]
Agregó: “Ojalá sea el gran líder de los pueblos migrantes en el mundo y aliente a nuestros hermanos migrantes latinoamericanos, hoy humillados en los EE. UU. Es hora de su organización".
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, saludó al nuevo papa León XIV y manifestó su deseo de que continúe con el legado del fallecido papa Francisco, centrado en la búsqueda de la paz, la justicia social, la defensa del medio ambiente y el diálogo con todos los pueblos y religiones.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró la elección del nuevo pontífice y ratificó su “convergencia humanista a favor de la paz y la prosperidad del mundo.”
El mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, expresó su deseo de que “la palabra del papa León XIV una, consuele y guíe a millones en tiempos de incertidumbre". Por su parte, su homólogo de Bolivia, Luis Arce, afirmó que la elección del nuevo papa “simboliza un renovado compromiso con los valores de amor, compasión y unidad”, y pidió que “su liderazgo inspire a todos a seguir el camino de paz y esperanza.”
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, envió al pontífice sus “buenos deseos” para que “su pontificado sea un faro de paz, unidad y esperanza para la humanidad.”
A través de su cuenta oficial en X, la Oficina del presidente de Argentina, Javier Milei, compartió un comunicado oficial en el que felicita a Robert Prevost por su elección como papa.
El mensaje agrega: “En tiempos de confusión, fragmentación y desafíos globales, su liderazgo representa una luz que guía, un faro que orienta y un testimonio viviente de fe, razón y caridad, no solo para los fieles católicos, sino también para el mundo entero".