El informativo - Edición tarde

Lunes a viernes 01:00 p.m. a 02:00 p.m.

Ceplan reconoce a Chancay como referente nacional en planificación territorial participativa

El plan de Azueta proyecta un nuevo Chancay al 2040 con énfasis en la zonificación del territorio, la mejora del nivel educativo y la diversificación productiva. Foto: captura de pantalla. 
16:48 h - Mié, 7 Ene 2026

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) declaró como el mejor del país al plan de desarrollo del distrito de Chancay, elaborado con participación ciudadana y una visión integral al 2040, en el contexto del impacto económico y territorial generado por el megapuerto. El reconocimiento posiciona al municipio como referente nacional en planificación estratégica.

En entrevista a El Informativo de Radio Nacional, Michel Azcueta, presidente de la Escuela Mayor de Gestión Municipal y exalcalde de Villa El Salvador, explicó que el plan responde a la necesidad de ordenar el crecimiento del distrito.

[Lee también: Chancay: retos, compromisos y oportunidades del megapuerto]

En el Perú no nos gusta planificar y predomina un loco cortoplacismo”, afirmó Azcueta al señalar que Chancay requería una estrategia frente a su nueva relevancia nacional e internacional, precisando que el trabajo se desarrolló durante tres años junto con el alcalde Juan Álvarez, el equipo municipal y la población. Indicó que el proceso evaluó las potencialidades del distrito y definió una visión de futuro compartida.

Según detalló, Ceplan evaluó los equipos de planeamiento a nivel nacional y declaró al plan de Chancay como “el número uno”.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Uno de los elementos diferenciadores del plan fue el alto nivel de participación vecinal. “Han venido participando más de 500 vecinos y vecinas de todo el conjunto del distrito de Chancay a través de talleres territoriales y sectoriales que incluyeron a jóvenes, instituciones locales, emprendedores, pescadores artesanales y representantes vinculados al puerto”, señaló.

Detalló que el enfoque metodológico partió de las fortalezas del distrito y no de sus carencias. “En el estilo de la escuela mayor es al revés, las riquezas que tiene la comunidad”, agregó.

RETOS DE INFRAESTRUCTURA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Azcueta advirtió que el principal desafío inmediato es la conectividad, debido a que Chancay cuenta con un solo ingreso. Señaló que resulta inviable exigir el pleno funcionamiento del megapuerto sin resolver esta limitación y alertó sobre el riesgo de un crecimiento desordenado si no se prioriza la zonificación y la coordinación entre gobiernos distritales, provinciales, regionales y el Estado.

Asimismo, remarcó la urgencia de una planificación supradistrital que incluya a zonas como Huaral, Aucallama y el norte de Lima Metropolitana, para evitar un escenario de caos y aprovechar de manera positiva las oportunidades económicas generadas por el puerto.

VISIÓN AL 2040

El plan proyecta un nuevo Chancay al 2040 con énfasis en la zonificación del territorio, la mejora del nivel educativo y la diversificación productiva. Azcueta destacó la importancia de elevar la formación de jóvenes y profesionales mediante convenios con instituciones educativas y universidades, así como de fortalecer actividades tradicionales como la pesca artesanal y promover un turismo cultural y productivo.

El mundo ha cambiado mucho”, afirmó al subrayar que el distrito debe prepararse para un entorno tecnológico y logístico más exigente. En ese marco, sostuvo que el reconocimiento de Ceplan valida una planificación integral que busca ordenar el crecimiento, mejorar la calidad de vida y consolidar a Chancay como un eje estratégico del desarrollo nacional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


Las más leídas

Lo último

Peruano opina