ADEX: venta de Cementos Pacasmayo coloca a Perú en foco de inversionistas
La reciente venta de Cementos Pacasmayo a la multinacional Holcim por 1500 millones de dólares, es una clara señal del creciente interés de los inversionistas globales en el Perú y la región, afirmó Mario Salazar, presidente del Comité de Agroindustrias de ADEX.
Se trata de la cuarta adquisición de la empresa suiza en los últimos quince meses tras la compra de Compañía Minera Luren, reportada en abril pasado; y de otras dos cementeras, Comacsa y Mixercon.
[Lee también: INPE y PNP realizan requisa extraordinaria en el penal de Pucallpa]
En el programa La entrevista de Radio Nacional, Salazar resaltó el dinamismo peruano como un imán para el capital extranjero, “lo que demuestra una estrategia de inversión a largo plazo en la región”, sostuvo.
Explicó que este fenómeno no es aislado. "Muchas empresas en el mundo están viendo este dinamismo peruano y comienzan a venir a comprar empresas peruanas o asociarse con empresas nacionales para expandir los cultivos porque existe gran demanda", señaló.
Salazar resaltó que estas transacciones son una noticia positiva para el país, ya que se espera un aumento significativo en la generación de empleo, que actualmente asciende a 1.2 millones de puestos de trabajo directos e indirectos.
Enfatizó que el Perú se encuentra en la mira del mundo como una vitrina de oportunidades. “La estabilidad del país, su moneda fuerte y la alta demanda de productos son factores clave que atraen a los inversionistas”, afirmó.
NUEVAS AUTORIDADES EN LA REGIÓN
El representante de ADEX sostuvo que la tendencia de los últimos resultados electorales de países como Chile, Argentina, Bolivia y Ecuador generan mayor confianza en los inversionistas.
“El cambio de gobierno en países vecinos, con tendencias de centro derecha, ha generado una mayor confianza en las economías de la región, volviéndolas más atractivas para las inversiones”, mencionó.
AUMENTAN LAS AGROEXPORTACIONES
Salazar informó que las agroexportaciones peruanas registraron un incremento del 20.4 % entre enero y octubre. Destacó que este mérito se debe al impacto positivo del puerto de Chancay, que fue inaugurado hace casi un año.
“Este crecimiento de la canasta exportadora y la demanda de productos tradicionales se han dado con el megapuerto de Chancay (…) Un grupo de ADEX viajó a China y constató cómo este puerto ha facilitado las importaciones y posiciona al Perú en el radar chino como proveedor de alimentos”, refirió.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
-
Superhéroes llevan alegría y esperanza a pacientes del Hospital María Auxiliadora
-
Presidente José Jerí: “El voluntariado contribuye al cierre de brechas en el país”
-
Perú gana medallas en Olimpiada Rioplatense de Matemática 2025






