CADE Ejecutivos buscará poner en agenda reformas económicas y políticas
En medio de un clima de desafíos económicos y sociales, IPAE Acción Empresarial anunció la 62ª edición de CADE Ejecutivos, que este año regresa a Arequipa tras 12 años y se realizará en el campus de TECSUP.
En el programa “La Entrevista” de Radio Nacional, Gonzalo Galdos, presidente de IPAE Acción Empresarial, señaló que este encuentro busca poner en la agenda pública las reformas necesarias para superar los obstáculos actuales en el desarrollo del Perú.
El evento se desarrollará en un contexto donde, según Galdos, prevalece una sensación de resignación en la ciudadanía, alimentada por la percepción de que el Estado no cumple su rol y que los empresarios no asumen sus responsabilidades.
“Hay una sensación de que la situación en general está yendo en una forma perniciosa, con un sentir de que el Estado no cumple el rol que le corresponde, que los empresarios no asumen las responsabilidades que les corresponde. Esto está generando una resignación para parte de la ciudadanía”, expresó.
El empresario destacó que el CADE de este año pretende ser un punto de inflexión ante esta situación y enfatizó que no se puede permitir que las cosas sigan en la dirección actual.
ECONOMIA
En términos económicos, Galdos destacó la necesidad de un crecimiento sostenido para retomar el camino de la reducción de la pobreza.
“Los meses han sido buenos porque lo estamos comparando con un año desastroso que fue el año pasado. Pero si somos más exigentes necesitamos crecer a tasas por encima del 6% o 7% para retomar el camino de la reducción de la pobreza,” explicó.
Asimismo, Galdos hizo un llamado a destrabar los grandes proyectos de infraestructura, que son clave para generar empleo y mejorar la competitividad del país. Citó los retrasos en las líneas de metro como un ejemplo de ineficiencia inaceptable.
“Las líneas de metro llevan retrasos que serían absolutamente intolerables en ciudadanos de otra parte del mundo,” criticó, al abordar la urgencia de abordar estos problemas.
POLÍTICA
Además de los temas económicos, el evento también abordará la necesidad de reformas electorales, incluyendo la transparencia en la financiación de los partidos políticos, la representación adecuada y la idoneidad de los candidatos. “Estamos en contra del tiempo en lo que respecta a las reformas políticas,” advirtió.
/DPQ/