Época de lloviznas y humedad: Conoce las cinco recomendaciones para cuidar la estructura de tu casa

Proteger una casa de la humedad y de las lloviznas implica tomar una serie de medidas preventivas y de mantenimiento para evitar daños estructurales en una vivienda. Asimismo, es importante salvaguardar la seguridad familiar, ya que un ambiente demasiado húmedo favorece el desarrollo de gérmenes nocivos y hongos. Por ello, con la finalidad de evitar esta situación y de promover la conservación de las estructuras, Pacasmayo te brinda cinco sugerencias importantes de considerar:
Evita la humedad en los techos: Opta por el uso de canales que permitan la salida de agua acumulada, corrobora que estos estén siempre limpios y libres de obstrucciones. Por otro lado, es importante verificar la pendiente de tus techos hacia los canales, para evitar que el agua se estanque.
Revisa toda la casa: Es importante que revises bien toda la estructura de tu casa, incluyendo detrás de los muebles más grandes para buscar posibles grietas en los ladrillos, muros o vigas causadas por la humedad. Además, debes revisar el techo de tu vivienda, en búsqueda de alguna filtración.
Verifica las ventanas y puertas: Abre y cierra las ventanas o puertas con suavidad. Todo debería encajar en el marco correspondiente, si alguna de ellas se atasca o está fuera de su eje, puede que las grietas hayan generado un desplazamiento de los marcos de ventana o puertas, y es momento de llamar a un especialista para la revisión y así evitar que la lluvia y la humedad encuentren espacios para ingresar a tu hogar.
Procura tener una ventilación adecuada: es importante tener en cuenta la ventilación adecuada en la construcción, ya que ayudará a reducir la humedad en el interior de la estructura y a prevenir la formación de moho y otros problemas relacionados con la humedad generada por las lloviznas.
Revisa si hay fisuras o grietas: Estas pueden aparecer en paredes, vigas, techos y otras superficies. Las fisuras de las paredes suelen solamente afectar la pintura, es decir, son bastante superficiales. Mientras que las grietas en las vigas, columnas o techo, suelen ser más profundas (tienen un espesor de entre 5 milímetros y 1 centímetro) por lo cual es importante corregirlas de manera adecuada para que no aumenten en tamaño y profundidad, generando filtraciones.
Dichas recomendaciones permitirán proteger tu hogar de los efectos del agua causada por la llovizna o la humedad y mantener la infraestructura segura y seca durante esta temporada del año. La prevención y el mantenimiento regular son clave para anticipar y mitigar posibles escenarios no deseados.
/NDP/MPG/