Ejecutivo reafirma compromiso para garantizar el derecho a la protesta

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, reafirmó el compromiso del Ejecutivo para garantizar el derecho de los ciudadanos a realizar movilizaciones pacíficas, así como para trabajar y trasladarse con libertad.
"[La movilización] va a ser atendida de manera integral por el Gobierno. Vamos a cuidar por la integridad de las personas y vamos a respetar el derecho que tienen los peruanos de ejercer una marcha pacífica", indicó el premier Otárola a la prensa.
El ministro también señaló que se ha escuchado el llamado de varios gremios, laborales como empresariales, a la paz y la tranquilidad. Por ello, enfatizó que se asegurará el derecho a trabajar y a circular libremente por el país.
En esa línea, Otárola Peñaranda destacó las capacidades de las Policía Nacional del Perú para proteger los derechos de los ciudadanos y añadió que se ha convocado la intervención de la Defensoría del Pueblo.
"Estamos oficiando a la Defensoría para que despliegue, según sus competencias constitucionales, sus capacidades para supervisar la marcha y garantizar el derecho los peruanos que quieren trabajar" informó.
Tras la reunión entre el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Juan Reátegui Silva, y la agrupación “La Resistencia”, el premier Otárola expresó su rechazo a iniciativas que pretendan normalizar la violencia promovida por personas o agrupaciones, y remarcó que una de las líneas de la actual gestión es el respeto a todos los peruanos.
/DBD/