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Vagón del tren Lima-Chosica se descarrila durante presentación: ¿cuáles fueron las causas?

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El MTC abrió investigaciones para saber las causas que generaron el descarrilamiento de vagón del tren Lima-Chosica. Foto: Municipalidad de Lima/difusión.
12:21 h - Mar, 15 Jul 2025

Durante la presentación oficial de los nuevos trenes que transportarán a más de 200 000 personas en el trayecto de Lima a Chosica, uno de los vagones se descarriló cerca al parque de la Muralla.

El suceso generó cuestionamientos respecto a la viabilidad técnica del proyecto impulsado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) que pretende reducir el viaje de cientos de peruanos a solo 30 minutos.

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En La entrevista de Radio Nacional, el especialista en temas ferroviarios Daniel Maguiña señaló las posibles causas que ocasionaron este incidente, el cual se encuentra en investigaciones por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). 

“Es una alerta, posiblemente sea un problema con las vías que se encuentran en desuso hace muchos años. Se tendría que evaluar y, posterior a ello, realizar un diagnóstico de su infraestructura”, advirtió el autor del libro “Perú entre rieles”.

Maguiña explicó que otro factor que pudo desencadenar el descarrilamiento sería que los vagones del tren presentaran alguna deficiencia operativa al momento de la presentación.

 

 

“El material rodante tal vez no tuvo estabilidad. Cada convoy tiene en sus vagones tres estructuras que mantienen el equilibrio. Por ello, para que no se desvíen se les tiene que dar un mantenimiento”, precisó. 

Por otro lado, el especialista resaltó la importancia de capacitar al personal para que pueda prevenir este tipo de incidentes. “No hay expertise, una cosa es mover una tolva, pero hablamos de un monstruo de dos pisos, de acero inoxidable que pesa mucho más”, indicó. 

FALTA DE FECHAS CONCRETAS PARA EL INICIO DE SU FUNCIONAMIENTO

El MTC informó que no busca poner trabas para el inicio de las operaciones del nuevo tren Lima-Chosica. Sin embargo, indicó que la MML tiene que adecuarse a los requerimientos que tiene el ambicioso proyecto ferroviario. 

El especialista detalló que “los trenes no pueden estar guardados por 20 años. En menos de 6 meses podría funcionar por tramos y para eso el MML tiene que incorporar protocolos con fechas establecidas”

“Todos los plazos tienen que estar calendarizados. No hay tiempo que perder porque los trenes ya llegaron. Es momento de que la municipalidad presente un plan maestro que se exponga a la ciudadanía y MTC”, sostuvo. 

En ese sentido, pidió que se instaure una mesa de diálogo en el que participen técnicos especializados y se deje “lo político” de lado.

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