Más de 11 millones de soles para mantenimiento de aulas modulares en colegios de Lima
El Ministerio de Educación (Minedu) iniciará trabajos de mantenimiento y mejoras de 280 sistemas modulares con más de cinco años de antigüedad en 66 colegios nacionales ubicados en Lima Metropolitana y Lima Provincias. Esta medida está comprendida en la primera etapa del Plan de Conservación Modular 2025–2026.
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El Plan de Conservación Modular de Lima, Callao y Lima Provincias 2025–2026, es una iniciativa que tiene como objetivo principal conservar y alargar la vida útil de 3154 módulos prefabricados ubicados en 743 instituciones educativas, beneficiando a un total de 207 696 estudiantes.
La intervención a cargo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) demandará una inversión total de 11 510 304.40 soles.
MINISTRO DE EDUCACIÓN: OBJETIVO ES MEJORAR CONDICIONES EDUCATIVAS
El ministro de Educación, Jorge Figueroa Guzmán, señaló que este plan forma parte de los esfuerzos para mejorar las condiciones educativas de miles de niños y jóvenes, en base a los recursos asignados que son administrados con responsabilidad y enfoque de resultados.
“El objetivo principal es que cada estudiante cuente con una infraestructura adecuada, conectividad oportuna y entornos pedagógicos que promuevan su bienestar y desarrollo integral”, afirmó.
MÓDULOS EN DIVERSOS DISTRITOS
En la primera etapa del Plan de Conservación Modular, en Lima Norte se ejecutarán trabajos en sistemas modulares de 25 II. EE., ubicadas en los distritos de Los Olivos, Comas y Carabayllo; mientras que en Lima Sur se atenderá a 30 II. EE. de Chorrillos, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.
En Lima Este se intervendrán 3 II. EE., en Santa Anita y San Juan de Lurigancho; y en Lima Provincias, se realizará trabajos de conservación de los sistemas modulares en 8 II. EE. de las provincias de Canta y Barranca.
La segunda fase de este Plan de Conservación Modular 2025–2026 contempla la inspección y posterior intervención en otras 677 II. EE. de Lima Metropolitana, Callao y Lima Provincias.
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Ayacucho: 1900 familias ya tienen títulos de propiedad. Conoce las provincias beneficiadas
Tras más de 25 años de espera, más de 1900 familias en Ayacucho recibieron sus títulos de propiedad, obteniendo así seguridad jurídica y la posibilidad de formalizar sus hogares.
La entrega se realizó en el distrito de San Juan Bautista en la provincia de Huamanga, como parte de la campaña “Familia segura con propiedad segura”, impulsada por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), beneficiando directamente a miles de ciudadanos de la región.
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“Estas viviendas son el resultado de años de esfuerzo y sacrificio. Con su título de propiedad tienen la seguridad de que nadie se las podrá quitar. Hoy ingresan plenamente a la formalidad”, fue el mensaje que hizo llegar el ministro de Vivienda, Wilder Sifuentes Quilcate.
En total, se entregaron 1704 títulos de propiedad a familias y 231 títulos de afectación en uso para colegios, parques, áreas verdes, espacios deportivos y otros servicios públicos, beneficiando a cerca de 6800 ayacuchanos de 11 provincias: Cangallo, Huamanga, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán.

Después de 25 años, Ayacucho entrega títulos de propiedad a 1900 familias y mejora su seguridad jurídica. Foto: MVCS.
ENTREGA FUE CASA POR CASA
Antes de la ceremonia central, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Oswaldo Rojas, y el director ejecutivo de Cofopri, Carlos Reátegui, realizaron la entrega simbólica de títulos casa por casa, llevando el servicio del Estado directamente a los hogares ayacuchanos.
Este es el resultado del trabajo articulado entre los distintos niveles de gobierno y el impacto directo de la formalización en la vida de las familias.
Con este importante avance, las familias beneficiarias obtienen seguridad jurídica sobre sus viviendas, lo que les permitirá acceder a créditos hipotecarios, invertir en mejoras de sus hogares, heredar legalmente sus predios y contribuir al crecimiento económico de sus comunidades.
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Perú alista el ingreso de nuevas aerolíneas internacionales y el incremento de frecuencias para el 2026
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto, afirmó que el mercado aéreo peruano continúa posicionándose como uno de los más atractivos de la región para la llegada de nuevas aerolíneas y la ampliación de operaciones internacionales, tras informar que el país mantiene conversaciones avanzadas con seis compañías aéreas. Se trata de Fly Level, Turkish Airlines, Emirates y el Grupo Lufthansa.
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“La aerolínea Fly Level tiene previsto iniciar operaciones con la apertura de la ruta Barcelona–Lima–Barcelona, lo que fortalecerá la conectividad directa entre el Perú y Europa, ampliando las opciones para pasajeros, turismo y comercio”, afirmó.
TUUA NO HA AFECTADO INTERÉS DE NUEVAS AEROLÍNEAS
Aldo Prieto subrayó que el cobro de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) de transferencia internacional en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez no ha afectado el apetito de las nuevas aerolíneas por operar o expandirse en el país.
Como muestra de ello, destacó que Copa Airlines ha proyectado incrementar hasta 49 frecuencias semanales desde enero de 2026, y ha manifestado su interés en seguir ampliando su presencia en el mercado peruano.
A ello se suma que Air France aumentará la frecuencia de sus vuelos en la ruta París–Lima, pasando de 7 a 10 vuelos semanales a partir de junio de 2026, mientras que delegaciones comerciales y misiones exploratorias evalúan nuevas oportunidades de conectividad aérea con el Perú.
MTC ANUNCIA NUEVAS RUTAS AÉREAS
El titular del MTC también resaltó que, en este mes de diciembre, se han inaugurado nuevas rutas internacionales como Lima–Iguazú, operada por Flybondi, así como vuelos directos a Toronto y Montreal con Air Canada, y a Salt Lake City con Delta Airlines, consolidando al país como un hub regional cada vez más competitivo.
“Cada nueva frecuencia aérea genera alrededor de 300 empleos directos, indirectos e inducidos, dinamizando la economía, fortaleciendo el turismo y creando mayores oportunidades para los peruanos”, puntualizó.
MODERNIZACIÓN DE AEROPUERTOS EN REGIONES
El MTC informó que viene modernizando la infraestructura aeroportuaria en regiones, gracias al fondo de retribución de la TUUA de transferencia.
Un ejemplo es el proyecto para acelerar la modernización del aeropuerto de Chiclayo, estimulando así la competitividad económica, turística y productiva en todo el territorio nacional.
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Midagri: más de 500 mascotas viajaron este año con plataforma digital del Senasa
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Midagri implementó el pasado 24 de septiembre la plataforma digital Viaja con tu mascota, con el objetivo de facilitar los viajes internacionales de las familias peruanas junto a sus animales.
Como resultado de la puesta en marcha de esta plataforma, hasta diciembre de 2025 el Senasa emitió 553 Certificados Sanitarios de Exportación (CSE) para mascotas con destino a 35 países, entre los que destacan España, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Argentina y Canadá.
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Durante esta primera etapa, el trámite digital se realizó en el Centro de Trámite Documentario Aéreo Callao y en la Dirección Ejecutiva de Tacna. No obstante, a partir de 2026, la plataforma se implementará progresivamente a nivel nacional, facilitando el acceso al servicio a los usuarios de todas las regiones del país.
Esta herramienta moderna permite a los propietarios de perros y gatos registrar a sus mascotas en línea, cargar la documentación requerida, subir el documento o voucher del pago de la tasa correspondiente y agendar una fecha probable de inspección sanitaria, sin necesidad de acudir de manera presencial en la etapa inicial del trámite.
Gracias a esta innovación, los usuarios pueden gestionar de forma más práctica y ordenada el Certificado Sanitario de Exportación, requisito indispensable para que las mascotas viajen al extranjero, garantizando un servicio más ágil, accesible y eficiente.
MÁS DE 7000 MASCOTAS VIAJARON EN 2025
Solo en lo que va del año 2025, bajo la modalidad presencial, el Senasa emitió 7622 Certificados Sanitarios de Exportación, siendo Chile, España, Estados Unidos, Colombia y Argentina los principales destinos de las mascotas peruanas.
INFORMACIÓN CLAVE PARA LA SALIDA DE MASCOTAS
El Certificado Sanitario de Exportación es obligatorio solo para viajes internacionales de perros y gatos.
· Solicitud dirigida al jefe del Área de Sanidad Animal (Formulario de solicitud CA-07).
· Permiso sanitario de importación o los requisitos sanitarios establecidos por la Autoridad Oficial Competente del país de destino.
· Certificado de salud vigente emitido por un veterinario colegiado y habilitado, que detalle el estado de salud de la mascota, vacunas, desparasitaciones u otros tratamientos recibidos.
· El pago correspondiente que cuesta 91.10 soles, pagable en las cuentas del Senasa en Banco de la Nación y BBVA.
· Si el retorno al Perú ocurre dentro de los 30 días posteriores a la certificación, el CSE sigue siendo válido, sin necesidad de recertificación en el país de origen.
INFORMACIÓN CLAVE PARA EL INGRESO DE MASCOTAS
· El certificado sanitario de exportación original (certificado sanitario internacional) emitido por la autoridad sanitaria del país de origen o procedencia.
· Formulario de solicitud (CA-02-03).
· El pago de 75.10 soles.
· La mascota debe cumplir con las siguientes condiciones: buen estado de salud, sin presentar tumoraciones, heridas frescas o en proceso de cicatrización, ni signo alguno de enfermedades cuarentenables o transmisibles o presencia de ectoparásitos.
Si tienes una mascota y quieres viajar al extranjero debes hacer tus gestiones en este link.
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Hospital Almenara reduce dolor de pacientes con cáncer sin inyecciones
El Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de Essalud viene aplicando una innovadora terapia ambulatoria que permite controlar el dolor crónico y de pacientes con cáncer sin necesidad de inyecciones constantes, gracias al uso de infusores elastoméricos, dispositivos médicos portátiles que administran medicamentos de forma continua durante siete días.
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“El dolor ya no tiene que vivirse en silencio ni entre agujas”, resaltó Essalud.
Esta tecnología, utilizada por el Servicio de Anestesiología del hospital, está dirigida a pacientes con dolor agudo y crónico, especialmente aquellos con cáncer o en cuidados paliativos, quienes ahora pueden continuar su tratamiento desde casa, con mayor comodidad, movilidad y calidad de vida.
El doctor Juan Carlos Otiniano, médico anestesiólogo del Servicio de Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Almenara, dice que estos dispositivos médicos en forma de “una dona” son una herramienta médica que administra medicamentos de forma continua y precisa a la persona, permitiendo que pacientes con dolor agudo y crónico puedan volver a sonreír, caminar y reencontrarse con su vida.
MEDICAMENTOS IDEALES PARA CADA CASO
“No existe una sola terapia para todos. Cada paciente tiene una historia distinta, un dolor distinto. Por eso personalizamos la dosis mediante evaluaciones continuas, hasta encontrar el tratamiento ideal para cada caso”, señaló Otiniano tras precisar que esta terapia individualizada es clave para lograr un alivio real y sostenido.
Explicó que los infusores elastoméricos funcionan mediante un reservorio flexible que libera el medicamento de forma constante las 24 horas del día durante siete días completos.
“Gracias a su aplicación subcutánea, el paciente ya no necesita recibir múltiples inyecciones diarias. El personal de enfermería coloca el catéter, conecta el infusor y verifica su funcionamiento, permitiendo que el tratamiento continúe en casa sin interrupciones y con total seguridad”, refirió el especialista.
Detalló que el equipo multidisciplinario del Hospital Almenara, integrado por anestesiólogos, enfermeras, especialistas en rehabilitación, psicólogos y psiquiatras, garantiza un manejo integral del dolor.

Essalud informa que el dispositivo en forma de “una dona” es una herramienta que administra medicamentos de forma continua y precisa. Foto: Essalud.
PACIENTE AGRADECE CALIDAD DE VIDA
Uno de los casos más emotivos es el de la señora Zumilda Ríos Romero, de 60 años, quien viaja cada semana desde Huacho a Lima para recibir su infusor. Durante años, el dolor intenso la limitó al punto de no poder realizar tareas básicas.
“Ahora puedo gozar de mis hijos, de mis nietos, hacer mis quehaceres. Antes el dolor no me dejaba moverme. La bombita me ha devuelto la alegría”, relató con emoción, agradeciendo al equipo de enfermería por su dedicación y paciencia semanal.
Actualmente, unos 40 pacientes por semana acuden a la Unidad del Dolor, en el Hospital Almenara, para el recambio de su infusor elastomérico. Gracias a esta innovadora terapia, muchos han logrado permanecer en sus hogares sin dolor, retomar su vida cotidiana y seguir luchando contra enfermedades complejas con mayor fortaleza física y emocional.
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La Libertad: Poder Judicial implementa unidad de flagrancia en Virú
El Poder Judicial puso en funcionamiento la Unidad Piloto de Flagrancia-Sede Virú de la Corte de La Libertad, constituyéndose en la número 36 de estas infraestructuras que permiten combatir con efectividad el flagelo de la criminalidad que azota a nuestro país.
A la fecha, han sido implementadas por el Poder Judicial 15 unidades modelo y 21 unidades piloto de flagrancia, las cuales brindan una respuesta judicial inmediata al resolver casos en plazos que no superan las 72 horas.
Virú, una de las doce provincias que conforman La Libertad (la misma que cuenta con una población estimada de más de 109 000 habitantes), presenta un significativo crecimiento económico a través de la agroindustria.
No obstante, padece problemas de inseguridad ciudadana y altos índices de criminalidad, razón que motivó a que el Poder Judicial estimara conveniente la creación de la referida unidad de flagrancia.
Virú es una de las jurisdicciones que concentra el 96 % de la incidencia delictiva de la región La Libertad y su tasa de criminalidad es extremadamente alta, con reportes que la posicionan como una de las más peligrosas del Perú.
PJ: VOLUNTAD COOPERATIVA
La inauguración estuvo a cargo del integrante del Consejo Ejecutivo del Poder (CEPJ), Judicial Carlos Zavaleta Grández, en representación de Tello Gilardi, quien destacó la importancia de las referidas unidades porque no solo resuelven casos de bagatela, sino también delitos complejos.
“Estas unidades de flagrancia han llegado para quedarse y a partir de ello, vamos a establecer un camino de lucha contra la inseguridad, pero esto no es un trabajo de una institución, sino de todo un equipo, por lo que el reto es la voluntad cooperativa”, expresó.
A su turno la titular de la Corte de La Libertad, Cecilia León Velásquez, señaló que la nueva unidad, ubicada en la esquina de las calles Sucre con Libertad S/N, en Virú, representa un avance importante en la modernización del servicio judicial para enfrentar con eficacia a la criminalidad.
“Esta herramienta es un símbolo de que el Poder Judicial y el sistema de justicia no nos rendimos ante el crimen, que no nos puede ganar la batalla y, para eso, debemos trabajar de manera articulada y con un compromiso firme: dar resultados inmediatos”, señaló.
LA LIBERTAD: REGIÓN PIONERA
Cabe señalar que La Libertad fue la primera región del país donde empezó el funcionamiento de las unidades de flagrancia, con la puesta en marcha, en julio del 2022, del primer piloto en el distrito El Porvenir.
Tras la evaluación y monitoreo debidos, esta unidad se convirtió en modelo, por tener un equipamiento más completo, lo cual sirvió como referencia para crear otras en diferentes lugares del país.
Cabe señalar que una unidad de flagrancia, además del Poder Judicial, agrupa a la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, instituciones que intervienen en el trámite del proceso inmediato procedente de una flagrancia delictiva.
En las últimas semanas, han sido inauguradas nuevos pilotos en los distritos judiciales de Huaura, Junín, Huancavelica, Cañete y Selva Central, en tanto que hasta fin de año está pendiente la inauguración de dos unidades más en Pasco y Ayacucho.
Semana de Integridad: Cofopri reafirma su política de lucha contra la corrupción
En el marco de la Semana de la Integridad, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) suscribió el Acta de Compromiso por la Integridad para el Fortalecimiento de la Gestión Pública, reafirmando su política de lucha contra la corrupción y su apuesta por una gestión transparente y orientada al servicio del ciudadano.
La ceremonia fue encabezada por el director ejecutivo de Cofopri, Carlos Reátegui Sánchez, junto a directivos de la entidad, quienes formalizaron este compromiso institucional orientado a consolidar una cultura de integridad, ética y responsabilidad en todas las áreas de la institución.
“Construir una gestión íntegra es una tarea diaria que se refleja en la forma cómo servimos a la ciudadanía y cumplimos nuestros objetivos institucionales. Este compromiso fortalece nuestra responsabilidad como servidores públicos”, señaló el titular de Cofopri durante el acto protocolar.
Como parte de esta jornada, Cofopri otorgó un reconocimiento por Buenas Prácticas en el marco del Código de Ética de la Función Pública a la trabajadora María Concepción Agapito Gaspar, de la Unidad de Trámite Documentario y Archivo, por su destacada dedicación, responsabilidad y conducta ejemplar en el ejercicio de sus funciones.
ACCIONES CONCRETAS SOBRE INTEGRIDAD
El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) cuenta con una Unidad Funcional de Integridad, orientada a prevenir riesgos que afecten la integridad pública. Además, ha realizado capacitaciones y asistencias técnicas para fortalecer una cultura preventiva y de responsabilidad en el ejercicio de la función pública, y mantiene actualizado al 100 % el aplicativo del Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses.
Juliaca: incendio en plaza 24 de Octubre deja pérdidas por más de S/100 000
Un incendio registrado en plaza 24 de Octubre, en la ciudad de Juliaca, región Puno, dejó pérdidas económicas que superarían los S/100 000, luego de que el fuego consumiera dos stands del pabellón destinado a la venta de ropa.
De acuerdo con información preliminar, el siniestro se habría originado cuando un trabajador realizaba labores de soldadura en el interior del mercado. Una chispa habría provocado el inicio del fuego, que se propagó rápidamente debido a que las paredes de los stands estaban forradas con material plástico
Al momento del incendio, los stands se encontraban cerrados. Fueron los propios comerciantes de la zona quienes, tras varios minutos de intensa labor, lograron controlar la emergencia, evitando que las llamas se extendieran y causaran una tragedia mayor.
Personal de Defensa Civil informó que otros cinco stands resultaron afectados de manera parcial y que se continúa con la evaluación de los daños ocasionados por el siniestro.
PUNO: CONOCE LOS NÚMEROS DE EMERGENCIA
En el Perú, cuentas con distintos números de emergencia a los que puedes llamar según lo que necesites. Revisa el listado aquí:
- Central policial: 105
- Atención médica en Essalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar: 01 4118000 opción 6
- Denuncia contra la violencia familiar y sexual: 100
- Essalud a nivel nacional: 107
- Policía de carreteras: 110
- Infosalud: 113
- Defensa Civil: 115
- Bomberos: 116
Ayacucho: ministro del Interior refuerza trabajo articulado entre la PNP y las juntas vecinales
El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, llegó este martes a la región Ayacucho para cumplir una agenda de trabajo orientada a consolidar la articulación entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y la comunidad organizada. Esto en el marco de la gestión descentralizada del Gobierno para reforzar la seguridad ciudadana.
El titular del Ministerio del Interior (Mininter) inició su jornada en el cerro La Picota, en la provincia de Huamanga, donde visitó el Puesto de Auxilio Rápido (PAR), recientemente implementado por las juntas vecinales en estrecha coordinación con el personal policial, con el fin de fortalecer el patrullaje preventivo, el control territorial y la capacidad de respuesta ante hechos delictivos.
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“Este Puesto de Auxilio Rápido ha sido inaugurado para brindar seguridad, tranquilidad y paz a la ciudadanía. Esa trilogía debe funcionar de manera permanente: gobiernos locales, Policía Nacional y un pueblo unido”, afirmó el ministro Tiburcio.
MININTER FORTALECE TRABAJO DE LAS JUNTAS VECINALES
En una reunión con los integrantes de las juntas vecinales, el titular del sector Interior transmitió el saludo del presidente de la república, José Jerí, y reafirmó el compromiso de su gestión para potenciar la capacidad operativa del PAR de La Picota, así como para optimizar los mecanismos de coordinación y trabajo conjunto entre la PNP y la ciudadanía organizada.
Los vecinos expresaron su reconocimiento por la presencia del ministro del Interior y destacaron que se trata de la primera visita de una máxima autoridad del sector a su jurisdicción.
En respuesta, el ministro invocó al personal policial a continuar desarrollando su labor con compromiso, vocación de servicio y cercanía con la población. “Necesitamos una Policía más próxima al ciudadano, atenta a sus necesidades y firme frente a la delincuencia”, enfatizó.
Posteriormente, el ministro Vicente Tiburcio se trasladó a la comisaría PNP Ayacucho, donde supervisó la operatividad de la dependencia policial y verificó que los servicios brindados a la comunidad se ejecuten conforme a los lineamientos establecidos por el Gobierno.
Durante esta visita, revisó la producción policial y el mapa del delito de la jurisdicción, y recorrió las instalaciones de las diversas unidades que operan en la dependencia, entre ellas el Grupo Terna, la Unidad de Servicios Especiales (USE), Policía Comunitaria, así como la División de Orden Público y Seguridad, y la Oficina de Criminalística.
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Gripe A H3N2: Essalud, sanidades, colegio médico, universidades y sector privado apoyarán acciones conjuntas
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que durante la segunda sesión del Grupo de Trabajo Multisectorial para elaborar la propuesta del Plan Nacional de Calidad en Salud y Seguridad del Paciente; los miembros representantes de las entidades públicas y privadas que participan, anunciaron su total disposición para adoptar acciones conjuntas que contribuyan a controlar la presencia de la gripe A H3N2 subclado K, en nuestro país.
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La sesión fue liderada por el ministro de Salud, Luis Quiroz, y escuchó atentamente a los integrantes de este grupo multisectorial, quienes expresaron y refrendaron el liderazgo del Minsa como ente rector y de convocarlos para que trabajen de manera conjunta.
PROPUESTA: INFORMACIÓN CONSTANTE A LA CIUDADANÍA
De esta manera, se planteó propuestas, desde el aprendizaje como país durante la pandemia de la COVID-19, como la disposición de los canales de comunicación de las entidades integrantes para que, lideradas desde el Minsa, brinden información a través de sus medios de información que ayude a calmar la reacción de la población. Así también en la coordinación y gestión entre las instituciones miembros para elaborar un plan conjunto y enfrentar esta situación.
Este Grupo de Trabajo Multisectorial tiene la función de revisar el marco normativo nacional e internacional de calidad y seguridad del paciente, elaborar la propuesta del Plan Nacional de Calidad en Salud y Seguridad del Paciente 2026-2030, que incluirá como mínimo, objetivos, estándares, metas e indicadores nacionales.
Además, se enfocará en proponer un modelo de gobernanza de la calidad y seguridad del paciente, articulando roles, responsabilidades, mecanismos de supervisión, reporte, análisis y aprendizaje.
AUTORIDADES PRESENTES EN REUNIÓN
En esta segunda sesión también participaron los viceministros de Salud Pública, Leonardo Rojas Mezarina; la viceministra de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Shirley Monzón Villegas; el jefe de Gabinete del Despacho Ministerial, Manuel De La Flor Matos; y el decano del Colegio Médico del Perú, Pedro Riega López.
Además, estuvieron la coordinadora de la Unidad Funcional de Gestión de la Calidad en Salud; representante de la Dirección de las Sanidades de las Fuerzas Armadas, de las Sanidades de la Policía Nacional del Perú, del Seguro Social de Salud (Essalud), de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú, representante del Comité de Vida y Salud de la Sociedad Nacional de Industrias, de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), representante de la Asociación de Calidad en Salud del Perú (ASOCALP) y representante del Instituto Nacional de Calidad (Inacal).
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